Menú Principal
8 de abril de 2020

Hospital Digital capacita a más de 28 mil profesionales en cuidado de pacientes COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio cuenta del avance de la estrategia de formación para el manejo y cuidado de pacientes COVID-19, que a la fecha suma más de 28 mil profesionales capacitados.

Las capacitaciones se están realizando desde el mes de marzo a través de cursos a distancia coordinados desde Hospital Digital y en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu).

La estrategia aborda temáticas como: principios básicos de ventilación mecánica invasiva, manejo de urgencias de pacientes sospechosos por COVID-19 y prevención de infecciones asociadas a las atenciones de salud, entre otras materias.

“Todos estos esfuerzos se realizan con el propósito de poder disponer del máximo personal de salud capacitado durante esta pandemia”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, destacando que están utilizando todas las tecnologías disponibles a través del Hospital Digital para optimizar el manejo clínico de los pacientes COVID-19.

Al respecto, la autoridad explicó que “estas capacitaciones no sólo son para las personas que trabajan en las unidades de paciente crítico, sino que se ha extendido a profesionales de otros servicios clínicos que atienden pacientes con COVID-19. Incluso hemos capacitado a la Atención Primaria, los servicios de urgencia, que son la puerta de entrada de la atención del sistema público de salud”.

El subsecretario indicó que también a través de Hospital Digital se han instalado tres unidades de atención remota llamadas “célula” en las áreas de medicina intensiva, atención de enfermería y kinesiología, con el objetivo de brindar apoyo asistencial durante 24 horas, los siete días de la semana a funcionarios que trabajan en los establecimientos de la red salud.

“Mediante una video llamada, la células facilita que podamos derivar a los establecimientos de mayor complejidad a los pacientes que necesiten de una atención de paciente intensivo o ventilado, y destinando a los establecimientos de menor complejidad a los pacientes con menor nivel de gravedad”, indicó.

Los cursos están dirigidos principalmente funcionarios que se desempeñan en Unidades de Paciente Crítico (Unidad de Tratamiento Intermedio, Unidad de Cuidados Intensivos, Pabellón, Recuperación, Unidades Coronarias), Servicios de Urgencia y Red de Atención Primaria de la Salud (APS), como SAPU, SAMU, SAR, CECOSF, Postas rurales, enfocado inicialmente en profesionales médicos, de enfermería y kinesiología.

Es importante destacar que en las últimas dos semanas se han incorporado además, bloques adicionales de capacitaciones para los anestesistas del país, organizado en conjunto con la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) para abordar temáticas tan importantes como el “Manejo de la máquina de anestesia para el uso de VM prolongada en SDRA por COVID-19”.

Acceso a las capacitaciones

Los miembros de los equipos de salud pueden acceder a los cursos de capacitación, ingresando a la plataforma de Hospital Digital coronavirus.hospitaldigital.gob.cl desde su navegador de internet.

Cada clase es realizada a través de ZOOM y los links de ingreso son difundidos a las redes asistenciales a través de afiches que contienen además de un link y código QR para fácil acceso.

Además, cada clase es grabada y posteriormente se sube a una nube virtual, al cual tiene acceso la SOCHIMI, SOCHIMU y MINSAL:

https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/capacitacion-personal-de-salud/
https://www.medicina-intensiva.cl/site/
https://www.sochimu.cl/
https://www.sachile.cl/