Menú Principal
29 de diciembre de 2021

Hospital Digital aporta con más de 100 mil mamografías a usuarias de la red pública de salud

La entrega de informes de mamografía a distancia por parte del Hospital Digital sobrepasó las 100.000 prestaciones desde su instauración en julio de 2019, permitiendo la detección precoz del cáncer de mama, primera causa de muerte entre las chilenas y que les cuesta la vida a cuatro compatriotas diariamente.

La Dra. Bernardita Aguirre, radióloga especialista en mamas y directora de la estrategia señala que “nos hacemos cargo de los informes que nos llegan de los 37 mamógrafos (10 móviles) ubicados en diversos recintos de Atención Primaria ubicados en 15 de las 16 regiones del país. Tenemos un equipo de 19 médicos radiólogos, subespecialistas que trabajan específicamente en radiología mamaria y que lo hacen desde las oficinas del Departamento de Salud Digital, donde se cuenta con cuatro estaciones dedicadas exclusivamente a las mamografías, lo que nos permite tener un plazo de respuesta en condiciones normales de 72 horas promedio, lo que es mucho menor que el tiempo de entrega de estos informes en la red pública”.

Para Natalia Méndez, Enfermera coordinadora de la estrategia “la magia de este trabajo es que es súper humano. El trato con todos los Tecnólogos Médicos que están en cada mamógrafo es vital porque son personas súper preocupadas que están pendientes de sus pacientes y nos informan de todo. También tienen relación directa con los radiólogos y creemos que los hacemos sentir que somos un equipo unido en torno a la red de salud”. Natalia agrega que “personalmente ha sido muy enriquecedor ya que este es un trabajo interdisciplinario -con diferentes puntos de vista de cada profesional- lo que nos permite ver a las pacientes de una forma más holística y hacerle seguimientos en relación a lo que es el cáncer de mama”.

Por otro lado, para Jorge Neira, encargado del Proyecto de la estrategia Mamografía, afirma que “desde Hospital Digital hemos acercado el diagnóstico precoz del cáncer de mama a la población con la contratación de recurso humano en los establecimientos de salud y a través del uso de la tecnología y la implementación de nuevos equipos para la Atención Primaria. Además, hemos consolidado un equipo especializado y multidisciplinario, que se ha preocupado de que todos los funcionarios que trabajan en los mamógrafos a lo largo de todo Chile se sientan parte de este proyecto, el que creemos debiera seguir creciendo.”

Gracias a este trabajo solo el primer semestre de este año 2021, el Departamento de Salud Digital aportó más del 22% de los informes de mamografías que se realizan en la Atención Primaria de todo el país y se espera que las cifras en este segundo semestre sigan incrementándose.  De hecho, es posible que a partir de 2022 más establecimientos se incorporen a este trabajo, lo que representa un gran desafío para este grupo de profesionales que continuará trabajando en red para poder llegar a más mujeres de todo el país que requieran informes de mamografías oportunas y de calidad.