Menú Principal
22 de marzo de 2022

Hospital de Pichidegua inició campaña de vacunación contra la Influenza

– El establecimiento de salud hace un llamado a la población de la comuna a vacunarse contra la influenza antes del inicio del invierno, donde aumenta considerablemente la circulación de los virus respiratorios.

El miércoles 16 de marzo se dio inicio en todo el país a la campaña de vacunación contra la influenza año 2022, sumándose a esta estrategia, el Hospital Comunitario de Pichidegua comenzó también su proceso de inoculación, el cual es sin costo para el grupo objetivo, comenzando con la población de mayor riesgo de la comuna.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la influenza. El principal mecanismo de contagio se produce entre una persona y otra, a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar. Por ello, es fundamental el uso de mascarilla cuando una persona padece la enfermedad.

Los principales síntomas asociados son la aparición fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura en promedio dos o tres días, dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar, tos, dolor muscular y a las articulaciones.

Al respecto, la encargada de vacunatorio del establecimiento de salud de la comuna de Pichidegua, la enfermera Teresa Ascuy, señaló que “es muy importante que los usuarios accedan gratuitamente a esta vacuna, solo deben acercarse a nuestro establecimiento de salud para acceder a la dosis, donde se estará priorizando a los grupos de mayor riesgo. Entre ellos se encuentran los menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas a partir de la décimo tercera semana de gestación y los pacientes crónicos de uno hasta los 64 años, (diabetes, asma, enfermedades cardíacas o pulmonares) y el personal de salud, considerando a otros grupos de interés, como trabajadores de la salud, trabajadores avícolas o de criaderos de cerdos, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5to año básico”.

La profesional, agregó que el “llamado la población es a que asistan a realizar su inmunización, ya que la influenza es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de una persona enferma al toser o estornudar, la cual puede complejizar la salud de personas de mayor riesgo, incluso provocándoles la muerte, por ello es fundamental adoptar medidas básicas de higiene, como el correcto lavado de manos y el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al momento de toser y estornudar”.

Cabe destacar que la campaña de vacunación es de carácter gratuito y se extenderá hasta el 16 de mayo, en dependencias del vacunatorio del recinto de salud de la comuna, en los siguientes horarios de atención: de lunes a jueves de 09:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.; mientras que los viernes se efectuará entre las 09:00 y las 12:00 hrs.