Menú Principal
30 de marzo de 2020

Hospital de Osorno se suma a centros que pueden practicar examen de Covid-19

Con un llamado a no acudir a centros hospitalarios (para solicitar el test) si no se presentan los síntomas característicos de la enfermedad, autoridades de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO) informaron que el Hospital Base San José (HBSJO) -único recinto de alta complejidad de la provincia- su sumó a los establecimientos que a nivel nacional tienen la capacidad para practicar el examen del nuevo coronavirus (Covid-19).

Así lo dio a conocer el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Núñez, detallando que “ya el examen de PCR, para coronavirus, lo podemos realizar en Osorno y así se está haciendo, tenemos esa capacidad ya instalada tanto de los equipos como de los tecnólogos médicos. Estamos con turnos hasta las 20 horas y a partir del 1 de abril, la atención de los tecnólogos será de 24/7”, agregando que “así nos quedamos con la tranquilidad de que ya no tenemos que enviar los exámenes a Puerto Montt, con una logística que hacía un poco engorroso el procedimiento y retrasaba los resultados, así que es una buena noticia”.

En ese sentido, el facultativo recalcó que “recordamos además a la población, que este es un examen que se le hace a pacientes que son sospechosos, no es un examen para que alguien quiera hacérselo porque estima que es necesario porque sí, así que esperamos que la población lo entienda así, y obviamente si es un caso sospechoso será el profesional médico quien se lo solicitará”.

Por su parte, el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, reforzó el llamado a la comunidad a no acudir al recinto si no se presentan los síntomas asociados. “Nuestro hospital, después de un trabajo logístico bastante intenso, logró reunir las características para que el laboratorio pueda ser un lugar donde se puedan procesar las muestras de coronavirus, además que este trabajo ya fue coordinado y validado por el Instituto de Salud Pública, por lo tanto se cuentan con todas las características técnicas para poder tener los resultados. Esto es un gran avance, porque facilita que los exámenes puedan ser procesados en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base”, precisó.

En cuanto a los resultados de este examen, se logran obtener en algunas horas, pero se recalca que, en caso de resultar un eventual caso positivo, es la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud) la encargada de informar al paciente, a su entorno y seguir su trazabilidad. Para mayor información se puede visitar el siguiente canal oficial: https://www.gob.cl/coronavirus/