Menú Principal
28 de abril de 2022

Hospital de Curanilahue: Unidad Diálisis de Agudo realiza más de 700 terapias en primer año de funcionamiento

A un año de su puesta en marcha iniciada el 19 de abril de 2021, la Unidad Diálisis de Agudo del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, ubicado en la comuna de Curanilahue en la Región del Biobío, realizó un total de 703 terapias de sustitución renal a usuarios hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico o derivados desde la Urgencia del recinto.

La implementación de esta Unidad representa un logro inédito no solo para el hospital de Curanilahue, sino para toda la red asistencial administrada por el Servicio de Salud Arauco. La razón de ello es que contar con este tipo de prestaciones significa entregar una atención mucho más oportuna, que puede salvar vidas al evitar el traslado de pacientes hacia otros centros del extrasistema de la Provincia de Arauco o viajar 93 kilómetros por la Ruta 160 hacia el Hospital Regional de Concepción, con la demora que esto implica.

La diálisis puede definirse como un proceso de extracción de toxinas y exceso de agua de la sangre, a través de terapia renal sustitutiva tras la falla del riñón, y encuentra un desafío extra al ser aplicada en un paciente agudo. Esto, debido a que una persona en esta condición, internada en la Unidad de Paciente Crítico con un cuadro de gravedad o derivada de una emergencia, habitualmente requiere con mayor urgencia este tratamiento.

Así lo explicó la médica especialista en nefrología y jefa de la Unidad, Susan Taylor, quien además detalló que “la implementación significó un desafío técnico, primero por tener las máquinas y el equipamiento adecuado. Para ello redestinamos las que teníamos para el centro crónico, pero necesitábamos plantas de agua portátiles que inicialmente no estaban en el plan, y que tuvimos que adquirir para poder llevar las terapias. Ahora queremos adquirir nuevas máquinas para consolidar el hecho de no ser dependientes de plantas de agua portátiles, y también poder hacer otros tipos de terapia”.

 

IMPLEMENTACIÓN EN PANDEMIA

Además de la médica nefróloga  y otro especialista, el equipo cuenta con seis profesionales de enfermería, nueve personas técnicas en enfermería de nivel superior, dos auxiliares y un funcionario administrativo. En conjunto y utilizando dos equipos de osmosis portátiles, están capacitados para desarrollar terapias de sustitución renal 24/7 durante todo el año, a pacientes que necesitan tratamientos que pueden durar entre una a doce horas, dependiendo de la complejidad de su requerimiento.

El hito del primer año fue destacado por el hospital a través de una breve actividad de reconocimiento, que considerando todas las medidas implementadas por la autoridad sanitaria puso en valor el trabajo del equipo. En la instancia el director del recinto, Juan Enrique Gamboa, sostuvo que «las complejidades de diseñar e implementar un proyecto de esta magnitud, es un desafío enorme por sí solo. Sin embargo, este equipo lo hizo además en medio de la pandemia, y eso refleja muy bien cómo han sabido sortear todas las dificultades, realizando además un trabajo impecable y de gran calidad».

Durante el reconocimiento el director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales, felicitó la labor de los trabajadores de la salud y en particular del equipo de Diálisis de Curanilahue, destacando la articulación de la propia red del recinto en medio de la emergencia sanitaria «que elevó el nivel de exigencia, complejizando los procedimientos y derivando en la generación de un trabajo conjunto entre distintas áreas, como Unidad de Paciente Crítico o Médico Quirúrgico que hoy, a un año de esta implementación demuestra la calidad de los equipos clínicos con que cuenta este hospital». El directivo agregó además que el Ministerio de Salud a través de la ministra Begoña Yarza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, «están prestando todo el apoyo que nuestra red asistencial ha requerido, coordinados y pendientes de nuestros hospitales, y en lo particular muy atentos también con esta iniciativa, que hoy está mejorando y dignificando la atención para todas y todos en la Provincia de Arauco, así es que vemos con mucho optimismo el futuro de este trabajo».

Respecto a la proyección de la Unidad Diálisis de Agudo luego de cumplir su primer año, la doctora Taylor concluyó que esperan ir aumentando poco a poco la cantidad de terapias, en la medida que se pueda ir incorporando más equipamiento y equipo humano: “También va de la mano con el aumento de complejidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, con pacientes cada vez más complejos que son derivados. Por ejemplo, en marzo hicimos cien terapias y la cifra va en ascenso. El desafío que significa para un equipo acotado estar haciendo una cobertura completa es grande, ya que además se trabaja en diálisis de pacientes crónicos y a futuro enfrentaremos un aumento en la cantidad de requerimientos”, detalló.