Menú Principal
18 de noviembre de 2015

Hospital Carlos Van Buren celebra 243 años de existencia

Escucha este artículo

Valparaíso, 18 de noviembre de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 243 años de existencia del Hospital Carlos Van Buren.

Acompañada del Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dagoberto Duarte; del Director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Patricio Castro; y de los trabajadores y trabajadoras de la Salud que se desempeñan en el establecimiento, la Secretaria de Estado destacó que “ser parte de este Hospital, es ser parte del alma de Valparaíso”.

Añadió que este establecimiento es “emblemático” y que su prestigio es “reconocido a nivel nacional e internacional, constituyendo un importante referente para la Salud Pública”. Por ello, sostuvo, “para nosotros es muy importante estar presentes y dar el apoyo y respaldo a sus autoridades locales para que continúen con este trabajo tan importante”.

HOSPITAL CARLOS VAN BUREN

El Hospital Carlos Van Buren entrega atención de salud a cerca de tres millones de chilenos y chilenas, al ser un referente para la IV y V Región en Oncología, y para la III Región en Neurocirugía e Imagenología Compleja.

Fundado en 1.772, bajo el gobierno de Antonio de Gil y Gonzaga, inicialmente se llamó «San Juan de Dios», en reconocimiento a la congregación religiosa que lo tuvo a cargo hasta el año 1.822.

Carlos Van Buren asumió en 1912 la administración del recinto, dejando un legado que perdura y continúa recordándose desde que en 1929 el hospital adquiriera su nombre.

Este año el establecimiento fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la ciudad. “Recorriendo los pasillos del hospital podemos ver cómo se resguarda el patrimonio hospitalario, y viendo su práctica médica constatamos que se realizan operaciones tan innovadoras como la trombectomía, o de espina bífida en niños y niñas antes de nacer”, comentó la Ministra Castillo.

Al cierre de la ceremonia, la titular de Salud invitó a los funcionarios y funcionarias a “renovar su compromiso, a que nos duela cada espera, a cuidarnos y potenciar el buen trato, a fortalecer la prevención y promoción de la Salud, a revalorizar lo público y sentirse orgullosos de lo que han conseguido”.

Ir al contenido