Menú Principal
29 de octubre de 2021

Gobierno Regional de Antofagasta y Minsal firman millonario convenio para mejorar infraestructura de salud en la región

-Serán más de $138 mil millones los destinados a concretar acciones e iniciativas de inversión que se encuentran en las etapas de diseño y/o ejecución. Mejoramientos al Centro Oncológico, adquisición de ambulancias, así como también el levantamiento de dispositivos de salud en San Pedro de Atacama, Mejillones y Taltal son parte de las obras contempladas.

Tras cuatro años de intenso trabajo y coordinación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, este viernes se firmó en la capital regional y de la mano del ministro Enrique Paris y el gobernador Ricardo Díaz, el Convenio de Programación `Infraestructura de salud de la región de Antofagasta periodo 2020-2027´.

Con la presencia del Seremi de Salud, del director del Servicio de Salud, del Delegado Presidencial y de diversos Consejeros Regionales, se llevó a cabo la firma del acuerdo que destina más de $138 mil millones a diversas obras que se encuentran en etapa de diseño y/o ejecución, en un esfuerzo entre Minsal y GORE para aunar voluntades, concretar acciones y fortalecer la inversión regional desde la coordinación entre el nivel central y el local.

Del total de recursos contemplados en el Convenio de Programación, un 69% provienen desde el Ministerio de Salud y un 31% desde el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo cuales están divididos en ocho etapas durante los años que contempla el diseño.

El ministro de Salud, Enrique Paris valoró el trabajo conjunto con el gobierno regional y señaló que a través del Convenio “lo que nos debe guiar es la salud de las personas. Estamos trabajando en conjunto con el gobernador por eso, por la gente más humilde, la gente que necesita una atención digna, oportuna, eficiente y de calidad”.

El Director Servicio de Salud Antofagasta, Enrique Bastías, por su parte  sostuvo “que estamos muy orgullosos, en conjunto con el CORE de poder generar este importante avance para le región de Antofagasta. Estamos potenciando la normalización de los hospitales de nuestra red asistencial, veremos en concreto en estos años los avances en los hospitales de Tal Tal, Mejillones y el dispositivo de  San Pedro de Atacama”.

Proyectos

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, detalló que el Convenio de Programación irá en beneficio de “obras muy relevantes para nuestra región. Necesitamos atención de urgencias en San Pedro de Atacama puesto que cuando hay accidentes las personas tienen que ser trasladadas a Calama o a Antofagasta. Además, está el dispositivo de salud en Mejillones y Taltal donde se tiene que aumentar la capacidad de respuestas en las atenciones”.

“Buscaremos con este convenio resolver el problema de la disponibilidad y accesibilidad a ambulancias y, además, el área de desarrollo oncológica donde hay importantes inversiones para el Centro Oncológico y para generar un plan preventivo de salud para ir evitando la gran cantidad de enfermos por cáncer”, sentenció el jefe regional.