Menú Principal
14 de octubre de 2020

Gobierno Regional Metropolitano hace entrega de 39 ambulancias

Los nuevos vehículos beneficiarán a más de siete millones de habitantes de comunas rurales y de bajos recursos de la capital.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara,  y el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, encabezaron la ceremonia de entrega de 39 ambulancias de emergencia básica, financiadas por el Gobierno Regional RM, que beneficiarán a 15 comunas rurales y de bajos recursos de la capital. El costo de estos vehículos superó los $2.400 millones.

Según precisó el Intendente Felipe Guevara, “hoy estamos entregando una nueva partida de ambulancias a los servicios de salud y municipios de la RM. Este año serán 66 las ambulancias que vamos a entregar a las distintas dependencias de salud por un total de 4 mil millones de pesos. Esta colaboración del Gobierno Regional con el área de la salud ya es una tradición y hay un compromiso de seguir colaborando. La calidad de vida parte por una buena salud, y la preocupación del Gobierno Regional es mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, destacó de este hito que “es en la ruralidad donde quizás mejor se expresan las desigualdades que tiene nuestra RM, en materia de salud y de otras necesidades. Y felicito que en el Consejo Regional hemos aprobado la compras de estas ambulancias en un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el CORE. La problemática de salud no tiene distinción política”.

El ministro Enrique Paris, por su parte, dijo que “la salud esta primero, y para nuestro gobierno la salud es un derecho. Y eso tenemos que tenerlo muy claro. Aquí se ha dicho que todos los miembros del Consejo Regional han apoyado esta iniciativa, porque en salud, educación y seguridad no debemos tener diferencias. Ese es un problema del Estado de Chile, no del gobierno de turno. Los gobiernos pasan, pero el Estado debe mantener una política muy fuerte en salud, educación y seguridad”.

Las ambulancias beneficiarán a más de siete millones de habitantes de las comunas de Calera de Tango (3), Lampa (2), Melipilla (3), María Pinto (2), San José de Maipo (3), Til Til, Cerrillos (2), El Bosque (3), La Pintana (2), Peñaflor (3), Pudahuel (3), Quilicura (2), Macul (3), Recoleta (3), y San Miguel (3).

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional el 15 de abril de 2020, con el fin de brindar un traslada más expedito y seguro de los pacientes a los diferentes establecimiento de salud por la pandemia de Coronavirus en curso.

El Intendente Guevara agregó que además en junio de este año se estableció un convenio de colaboración con el ministro Enrique Paris y el MINSAL, que va a implicar que de aquí al año 2027 se van a invertir $250 mil millones para construir 56 Centros de Salud Familiar; 10 Centros de Alta Resolución, 12 remodelaciones o construcción de hospitales nuevos en la RM.

En la actividad también estuvieron presentes la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y varios consejeros regionales metropolitanos.