Menú Principal
30 de septiembre de 2020

Gobierno presenta presupuesto de salud por más de 9 mil millones de pesos

– Presidente Piñera informó recursos extraordinarios para comprar vacunas contra el COVID-19 y resolver listas de espera derivadas de la pandemia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera dio a conocer el Presupuesto de la Nación que consideró una importante partida para el ministerio de Salud, que se traduce en un incremento de 8,9% respecto del financiamiento entregado el presente año.

El mandatario informó que el presupuesto de la cartera tiene por ejes fortalecer la Salud, enfrentar el Coronavirus y avanzar en salud mental, para lo cual se destinaron $9.714.843 millones para el ministerio de Salud, responsable de la atención del 80% de la población del país.

El presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso contempla dos fondos extraordinarios, uno para la compra de vacunas para el COVID-19 y otro para resolver las listas de espera no resueltas con motivo de la pandemia.

A la vez, el área programática de salud, se verá reforzada con remesas presupuestarias en los ministerios de Desarrollo Social por $3.867 millones, de Educación con $46.012 millones, y en dos nuevos fondos extraordinarios por $267.995 millones, lo que da un total de $10.032.719 millones, lo que equivale a un incremento de 8,9% respecto a la Ley Ajustada de 2020.

El ministro de Salud, Enrique Paris valoró el anuncio presidencial en lo referente “a la entrega de recursos extraordinarios para acelerar la prestación de atenciones y cirugías, y para reducir las listas de espera de consultas y cirugías por enfermedades no COVID”.

Informó que “sus grandes objetivos son fortalecer la atención primaria de salud, continuar con el plan de construcción 54 Hospitales y 120 Consultorios, además de acelerar Formación Médicos Especialistas”.

La autoridad añadió que el nuevo presupuesto permitirá “potenciar el programa Saludable-Mente junto con dar a un nuevo impulso al Programa Elige Vivir Sano”.

El Fondo para Vacunas COVID que tiene por objetivo financiar la compra de éstas una vez que se desarrollen y comercialicen, alcanza a 200 millones de dólares.
Los recursos extraordinarios al presupuesto de salud, para hacerse cargo de las necesidades más urgentes de las listas de espera acumuladas producto de la emergencia del COVID 19., ascienden a los 150 millones de dólares.

El desglose de la partida presupuestaria contempla 6.494.565 millones para la atención secundaria y terciaria, compuesto por los centros de atención de especialistas y los hospitales Se busca con los recursos financiar un aumento en la cantidad de consultas con médicos especialistas, así como la contratación de nuevos cargos. Los fondos se destinarán, también, a la ejecución de los proyectos de infraestructura hospitalaria, con la construcción de 54 hospitales.

Para la Atención Primaria, que es administrada por las municipalidades, se destinaron $2.324.664 millones. Este financiamiento, considera el aporte estatal a las entidades administradoras de la salud de los Municipios, los programas de reforzamiento de la atención primaria de salud, y otras asignaciones. En materia de infraestructura contempla la construcción de 120 centros de salud comunal.

El presupuesto informado tiene una especial preocupación por la salud mental y destina recursos a un nuevo programa llamado Saludable-Mente, como también por lo malos hábitos de alimentación y de sedentarismo, por lo cual da un nuevo impulso al Programa Elige Vivir Sano, cuyos principales componentes son mejor alimentación, más deporte, más contacto con la familia y más naturaleza.

Finalmente, en materia de prestaciones de seguridad social, se destaca un presupuesto de $191.987 millones, mayormente destinado a financiar el subsidio por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa.