Menú Principal
16 de diciembre de 2021

Gobierno presenta Plan No Invites al Covid enfocado a celebraciones de fin de año

–La iniciativa que busca reforzar las medidas de autocuidado, se basa en cuatro ejes clave: comunicación de riesgo, Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, fiscalización de normas sanitarias y Pase de Movilidad, y el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

-A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, las autoridades hicieron un llamado a respetar La Ruta del Voto Seguro.

-Ranking elaborado por The Economist que ubica a Chile como el país mejor preparado para enfrentar la variante Ómicron.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, entregó el Plan No Invites al Covid que contiene recomendaciones para evitar contagios durante las celebraciones de fin de año.

Si bien la autoridad aseguró que «gracias a la campaña de vacunación, estas fiestas podremos disfrutarla con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere, mayores responsabilidades en el autocuidado», también recordó que «en estas últimas semanas, como ya hemos informado, tenemos la presencia en nuestro país de la variante Ómicron».

En este contexto, el ministerio de Salud, junto a otras carteras y organismos sectoriales, elaboraron el Plan No Invites al Covid, el cual tiene por objetivo mantener el estado de alerta para la protección contra el Covid-19.

La Subsecretaria Valenzuela explicó que este plan «se apoya en cuatro pilares: en la comunicación de riesgo y su reforzamiento en la ciudadanía, en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en la fiscalización, tanto de las normas sanitarias como la correcta lectura y uso del pase de movilidad, y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial, en los cuales se sustentan las diversas actividades que vamos a desarrollar durante las fiestas de fin de año y en el verano 2022».

Valenzuela informó que para «fortalecer la comunicación de riesgo e informar acerca de las medidas sanitarias obligatorias, estamos realizando capacitaciones, a través de las Cuadrillas Sanitarias para educar e informar a emprendedores y comerciantes».

De hecho, el ministerio de Salud realizó una alianza con Sercotec, organismo dependiente del ministerio de Economía, para emprendedores que participan en ferias navideñas. «En menos de dos días llevamos casi 200 personas y esperamos capacitar a los más de 800 emprendedores que participan con Sercotec en todo Chile con sus ferias navideñas», proyectó la autoridad.

De igual forma se están realizando capacitaciones virtuales a dirigentes sociales que forman parte de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, para que ellos y sus vecinos tomen estas medidas en los comercios más pequeños de sus comunas y, adicionalmente, se replicarán estas jornadas de formación durante los días 21, 22 y 23 de diciembre para emprendedores de distintos rubros del comercio, quiénes podrán inscribirse a través de una convocatoria que realizarán la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipios Rurales.

La subsecretaria Valenzuela acotó que los emprendedores, de cualquier rubro comercial, que quieran participar en estas capacitaciones pueden escribir al correo  comunicacionderiesgoemprendedores@minsal.cl».

Paralelamente se informó que se han desplegado cerca de 2.300 puntos de testeo gratuito a lo largo del país y, además, realizado alianzas con cadenas de centros comerciales para instalar móviles de Búsqueda Activa de Casos, los cuales serán informados a través de las redes sociales de las Seremis de Salud de cada región y a través del Fono TTA 800 371 900.

«Estaremos en terminales de buses y en estaciones de trenes de EFE de distintas regiones, para que todos quienes viajen a compartir en familia, se testeen previamente», indicó Valenzuela quien enfatizó que «el mejor regalo que podemos hacerles es cuidarnos».

Respecto a la fiscalización, la autoridad señaló que «junto con el ministerio del Interior intensificaremos las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las Fiestas de Año Nuevo».

Adicionalmente se educará a locatarios de eventos y lugares gastronómicos sobre la correcta lectura del Pase de Movilidad, para asegurar que quienes compartan en un mismo espacio, estén con sus vacunas al día.

«No invites al Covid-19 en estas fiestas de Fin de Año. Para cuidarte, invita a quién se cuida», remarcó la Subsecretaria Valenzuela.

Ruta del Voto Seguro

A cuatro días de la elección de segunda vuelta presidencial, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que «el arduo trabajo realizado por este Gobierno para combatir la pandemia nos tiene en un positivo momento sanitario, lo cual nos permite afrontar con tranquilidad los sufragios del próximo domingo, con condiciones epidemiológicas favorables y que nos entregan un escenario de seguridad para que todos y todas vayamos a votar y seamos parte de esta fiesta de la democracia».

El titular de la cartera recordó La Ruta del Voto Seguro, la cual se ha implementado en procesos eleccionarios anteriores, la cual se compone de material informativo que presenta una serie de recomendaciones y acciones para antes, durante y después de ir a votar.

La autoridad destacó que a tres días de la Segunda Vuelta Presidencial, hay menos casos activos, menos ingresos a UCI COVID-19 y mayor cobertura de vacunación en mayores de edad, en comparación con elecciones anteriores.

«Si comparamos el porcentaje de adultos mayores de 50 años con su esquema de vacunación completo a tres días de las elecciones del mayo, julio, noviembre y diciembre, podremos ver que estos valores eran, respectivamente del 80%, 89%, 93% y 94%,, y actualmente el 80% de la población mayor de 50 años con su dosis de refuerzo», explicó la autoridad.

«La diferencia entre los vacunados mayo, julio y noviembre en comparación a diciembre es enorme por lo que las elecciones serán seguras sobre todo si mantenemos las medidas sanitarias», afirmó el secretario de Estado.

En tanto, los casos activos en tres días previos a las elecciones de mayo, julio, noviembre y diciembre han disminuido sostenidamente, pasando de 34.192, el 13 de mayo; a 13.652, el 16 de julio; 14.715, el 18 de noviembre; y, a 8.765, el 16 de diciembre.

«Han disminuido los casos activos, aumentado la tasa de vacunación, sobre todo en adultos mayores, y aumentado la tasa de dosis de refuerzos, por lo tanto hay que ir a votar con tranquilidad», enfatizó el ministro.

La autoridad recordó que para ir a votar es fundamental llevar la cédula de identidad, el lápiz pasta azul, la mascarilla correctamente puesta, junto a una de repuesto, y alcohol gel.

Chile país mejor preparado para enfrentar Ómicron

El ministro Paris resaltó el ranking de países mejor preparados para enfrentar la variante Ómicron realizado por el medio internacional The Economist que ubicó a Chile en el primer lugar. «Esto nos enorgullece como país y viene a reforzar que estando tan bien preparados contra esta cepa, tenemos la seguridad para todas aquellas personas que vayan a votar este fin de semana”, indicó.

Indicadores pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «continuamos viendo una evolución muy positiva en nuestros indicadores. A nivel nacional, observamos que los nuevos casos confirmados en los últimos 7 días disminuyen un 21% con respecto a los últimos siete días, y en comparación con los últimos catorce días decrecen en un 32%».

En esta línea, la autoridad explicó que «si el jueves pasado, con 61.272 exámenes realizados informábamos 1.793 casos nuevos, hoy día con 62.255 exámenes, informamos 1.520 casos nuevos, es decir, una disminución de 273 casos».

En tanto, la positividad actual es de un 1,99%, mientras que hace siete días este indicador se encontraba en un valor de 2,47%.

A nivel nacional, 13 regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos siete días, mientras que 15 lo hacen en la comparación a catorce días.

El secretario de Estado destacó que «otro indicador importante, y que nos permite visualizar este positivo escenario son los casos activos. Continuamos bajo los 9.000, informando hoy 8.765 casos activos a nivel nacional».

La máxima autoridad sanitaria afirmó que estas cifras «demuestran que se está haciendo un gran trabajo a nivel nacional para controlar la pandemia y quiero agradecer a los miles de funcionarios de la salud que día a día son parte de esta estrategia».

No obstante, el ministro Paris afirmó que la presencia de la variante Ómicron en el país «nos obliga a potenciar todos nuestros esfuerzos para combatirla, y eso hemos estado haciendo desde el inicio».

“Nuestra estrategia de vigilancia epidemiológica y secuenciación genómica que estamos haciendo a los casos positivos relacionados con la nueva variante Ómicron, nos ha permitido, pesquisar, trazar y aislar oportunamente y gracias a esto podemos informar 30 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública de esta variante”, informó la autoridad, quien detalló que «una gran cantidad de casos ha sido confirmado durante las últimas horas y corresponden todos a un mismo grupo de personas provenientes de Estados Unidos».

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que durante la madrugada de este jueves llegó al país una nueva remesa de vacunas contra SARS-CoV-2 compuesta de 785.070 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech.

 «Con este cargamento ya hemos recibido un total de 17.078.880 dosis de este laboratorio y hemos superado los 47 millones 346 mil de vacunas contra COVID-19 de todos los laboratorios ingresados a Chile», precisó la autoridad.

A la fecha, 13.934.979 de personas mayores de 18 años que han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 91,7% de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, la estrategia de refuerzo implementada en agosto pasado ha logrado vacunar a 9.656.666 personas con su dosis de refuerzo. En cuanto a la vacunación en niños entre 3 y 5 años, a la fecha se han administrado 130 mil dosis.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 18 de diciembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Atacama, las comunas de Chañaral, Caldera y Diego de Almagro; en Valparaíso, las comunas de Cartagena y Puchuncaví; en Maule, la comuna de Río Claro; en Ñuble, la comuna de Cobquecura y Coihueco; y, en Biobío, la comuna de Yumbel.

Avanzan a Preparación, en la región de Atacama, la comuna de Huasco; y, en Los Ríos, la comuna de Lanco.

Retrocede a Preparación, en la región de Aysén, la comuna de Chile Chico.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.520 casos nuevos de COVID-19, 1.014 corresponden a personas sintomáticas y 396 no presentan síntomas. Además, se registraron 110 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.787.676. De ese total, 8.765 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.734.955.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 46 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.773 en el país.

A la fecha, 661 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 573 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 208 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 69.811 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 26.559.369 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,99% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 48 recintos de hospedaje, con 4.621 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 45%, quedando un total de 2.043 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.