Menú Principal
4 de abril de 2020

Gobierno limita los permisos para las comunas en cuarentena a solo dos veces por semana

Subsecretarias de Salud Pública y Prevención del Delito hacen el llamado a respetar la cuarentena y las medidas implementadas para no exponer a la población.

Las autoridades de gobierno manifestaron su preocupación porque en algunos lugares del país no se están respetando las medidas de control establecidas para la contención del coronavirus, como las cuarentenas o cordones sanitarios, poniendo en riesgo la salud de otras personas.

«No hemos visto una respuesta de la ciudadanía que esté tomando las medidas necesarias para resguardar la seguridad de ellas mismas y otras las personas (…) Hoy los que piensen que nada les puede pasar, tienen que detenerse a reflexionar sobre el dolor que están viviendo muchas familias con esta nueva enfermedad que está azotando nuestro país. Aquellos que salen a la calle innecesariamente a exponer sus vidas, las vidas de sus familias y sus seres queridos, también exponen a la gente que está luchando día a día”, indicó la subsecretaria Paula Daza.

En vista de esta situación, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que “nos hemos visto en la obligación de establecer más restricciones”, refiriéndose a la dosificación de los  permisos temporales que se estaban otorgando a través de la Comisaría Virtual.

La autoridad explicó que ahora, los permisos para ir a supermercados o farmacias se darán solo dos veces a la semana, por las mismas cuatro horas.

Con respecto a las solicitudes para ir a entregar insumos a adultos mayores,  la subsecretaria Martorell señaló que es un permiso que se entrega desde ahora y se ha establecido un horario de dos horas, dos veces a la semana. Y agregó que, “asimismo, respecto a los tratamientos médicos y a las horas médicas, el permiso que era de 24 horas, ahora es de 12 horas todos los días”.

 

Casos COVID-19

Con respecto, al reporte diario de casos de COVID-19, la subsecretaria Paula Daza indicó que se han registrado 4.161 personas con la enfermedad. De estos, 424 son casos nuevos reportados ayer hasta las 21.00 horas.

Adicionalmente señaló que 280 personas se encuentran hospitalizadas. De ellas, 225 están conectadas a ventilación mecánica y 38, en condición crítica.  Mientras se han reportado 528 personas recuperadas.

La subsecretaria de Salud Pública, lamentó el fallecimiento de cinco personas, las que actualmente suman 27 a nivel país.

Se trata de una persona de 39 años de la Región de Ñuble, otra de 64 años de la Región de Magallanes, dos personas de 57 y 70 años de La Araucanía y una persona de 34 años de la RM, “quien presentaba una enfermedad de base asociada principalmente a enfermedades crónicas, como obesidad hipertensión y diabetes”, explicó la autoridad.

Hasta el día de ayer se informaron por parte de los laboratorios que realizan confirmación diagnóstica de COVID-19, un total 48.613 mil exámenes PCR y una tasa de positividad de 9%.