Menú Principal
26 de agosto de 2022

Gobierno lanza en Coquimbo la Comisión Interministerial para la Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular

Escucha este artículo

– Esta instancia buscará dar respuesta en el corto plazo a distintas emergencias en materias de residuos que aquejan a gran parte de las comunas del país, así como avanzar en la implementación de una hoja de ruta para un Chile circular al 2040.

El gobierno del presidente Gabriel Boric se propuso el desarrollo de la economía circular y una mejor gestión de los residuos sólidos. Para avanzar en estos objetivos, los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Medio Ambiente y Salud, a través de sus subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Salud Pública y Medio Ambiente, constituyeron en Coquimbo la Comisión Interministerial de Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular.

Estará integrada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi; el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; y el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

“Estamos conformando una Comisión Interministerial para hacer un diagnóstico acabado de la situación a nivel nacional, para definir una hoja de ruta clara que nos permita ir en ayuda de aquellos territorios donde el problema de la gestión de residuos es más urgente. Con este objetivo, hemos propuesto la conformación de comités a nivel local para que las municipalidades y sus autoridades puedan desarrollar planes de contingencia, con constante apoyo técnico desde el gobierno central, a través de los seremis”, afirmó el subsecretario Crispi.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “la gestión de residuos es fundamental para mantener la adecuada salud de la población, y en ese sentido estamos trabajando de manera coordinada con la firma de este compromiso de este Comité Interministerial. Lo que hemos realizado es mapear todos los sitios que pueden ser críticos, porque hay menos disponibilidad de lugares para residuos y hemos identificado 4 regiones del país que son particularmente complejas, y Coquimbo es una de ellas”.

La Comisión Interministerial Para la Gestión de Residuos también buscará avanzar en la implementación de la hoja de ruta para un Chile circular al 2040, así como promover la sostenibilidad, reutilización y reducción de residuos domiciliarios, involucrando de manera activa a la sociedad civil con campañas de reciclaje y economía circular. En ese sentido, el subsecretario Crispi recalcó que “este no es sólo un problema de los gobiernos locales o el nivel central; es un problema de todos y debemos trabajar colaborativamente para abordarlo de manera sostenible”

Ir al contenido