Menú Principal
4 de mayo de 2020

Gobierno dispone medidas ante aglomeraciones en centros de abasto

Escucha este artículo

Medidas para evitar aglomeraciones de personas en los centros mayoristas de venta y distribución de alimentos anunció hoy el Gobierno, particularmente en la Vega Central de Santiago, previo a que mañana este sector está inserto en la comuna de Recoleta, que inicia una cuarentena total por siete días.

La decisión de la autoridad alcanzará también a los cementerios previendo un aumento en el flujo de visitantes a estos recintos por el Día de la Madre.

El anuncio de la autoridad se corresponde con que ayer se determinó que las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la extensión de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana, entran en cuarentena a partir de este martes a las 22 horas. Lo mismo, para el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones.

“Todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las personas serán tomadas por el gobierno del Presidente Piñera”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien agregó que “se establecerá dentro del instructivo que los centros de abastecimiento mayorista de las distintas regiones puedan funcionar estableciendo siempre restricciones de carácter de salud importantísimas”.

Detalló que con los representantes de la Vega Central en Santiago y el municipio de Recoleta se avanzó en que “el trabajo sea día por medio, puesto de venta por medio, con muchas medidas de salud al interior del recinto, como también sobre la cantidad de personas que pueden acceder”.

Añadió que dentro de las comuna que están en cuarentena en la Región Metropolitana “se dejan excluidos los cementerios”, sin perjuicio que “se tomarán medidas especiales por el Día de la Madre, porque queremos evitar las aglomeraciones”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró en ese contexto que “esperamos tener una buena respuesta. Hemos visto en mucha comunas, principalmente en la Región Metropolitana, una pérdida del respeto a las cuarentenas”.

“La Autoridad Sanitaria, que son las seremis de Salud de todas la regiones del país tendrán, a partir de hoy, una fiscalización mucho más rigurosa con las personas y comercio, y van aplicar el máximo de rigor de la ley. Esto va desde multar con hasta mil UTM, para que las personas respeten las cuarentenas, hasta penas de cárcel. No es lo ideal, pero si debemos hacerlo, se aplicarán”, dijo la subsecretaria.

Virus estacionales

En Chile todos los inviernos circulan virus que provocan enfermedades respiratorias que afectan más gravemente a lactantes, niños y adultos mayores, además de grupos de riesgo específicos como personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas.

Este año, a la normal circulación de virus Influenza, Adenovirus y Sincicial, se agrega el Coronavirus. El conjunto de éstos son objeto de vigilancia epidemiológica para anticipar su incremento y el aumento de consultas y hospitalizaciones que genera entre quienes se contagian.

Respecto a los virus de circulación habitual, la subsecretaria de Salud Pública informó que “para la influenza este año la curva epidémica está por debajo de años anteriores y del umbral de alerta. Vemos una disminución de la circulación viral de los otros virus hasta este momento”.

Sobre de la vacunación contra la Influenza, la subsecretaria informó que un 88% de la población objetivo se encuentra vacunada, lo que consideró positivo, dado que antes del 30 de abril ya la meta de cobertura fue alcanzada.

No obstante, debido a la suspensión de clases en los colegios se vio afectada la vacunación de los niños, razón por la cual se ha coordinado con los municipios algunas medidas para reforzar la inmunización de este grupo, cuya cobertura es de 68%.

En el caso de los enfermemos crónicos, dijo se alcanzó ya al 100% del universo a inmunizar, porcentaje que llega al 83%, en el caso de los adultos mayores.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a nivel nacional se ha reportado en las últimas 24 horas 980 nuevos casos de los cuales, 876 son PCR positivos con síntomas propios de la enfermedad, y 104, son PCR positivos sin síntomas. El total acumulado a la fecha es de 20.643 casos.

La subsecretaria señaló que la Región Metropolitana sigue teniendo el mayor número de casos activos, y que en algunas regiones el aumento de testeo para buscar casos de COVID-19 ha sido relevante. Ejemplificó con la situación de Tarapacá, donde en las últimas 24 horas, a partir de un caso confirmado se realizaron 30 exámenes a contactos estrechos y se detectaron 22 casos positivos asintomáticos. En esta línea, dijo que en los próximos días se verá un aumento de los casos sin síntomas debido a la búsqueda activa que se está haciendo.

Agregó que los pacientes recuperados de COVID-19 alcanzan al 50% de los confirmados. Esto quiere decir que han pasado los 14 días desde que fueron confirmados con COVID-19.

La autoridad lamentó el deceso de 10 personas, 8 de la Región Metropolitana, 1 de Ñuble y 1 de Biobío.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos alcanzan a 464 pacientes, de los cuales 354 están con apoyo de ventilación mecánica y de éstos 71 se encuentran en estado crítico.

Con respecto a la confirmación diagnóstica, añadió que se informaron por parte de laboratorios 7.913 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 9%. En total, se han realizado 214.131 test diagnósticos a nivel país a la fecha.

El subsecretario Zúñiga informó que el país cuenta al día de hoy con 651 ventiladores mecánicos disponibles que se pueden trasladar a cualquier lugar donde se requiera de acuerdo a las necesidades epidemiológicas.

“Esto es una ventaja, podemos atender a más personas, pero no la podemos desperdiciar. Por eso hacemos el llamado a la responsabilidad ciudadana e individual. Necesitamos estos ventiladores para situaciones derivadas de contagios que no se pueden evitar, pero cuando vemos que la gente viaja por fin de semana largo, que se hacen fiestas y aglomeraciones, la pregunta es, por qué nos las evitamos. Así estamos desperdiciando esta ventaja de contar con ventiladores”, concluyó la autoridad.

Ir al contenido