Menú Principal
6 de mayo de 2020

Gobierno dispone cierre de cementerios entre el 8 y 10 de mayo

– Medida fue informada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Este fin de semana se cerrarán los cementerios en todo el país. La decisión fue anunciada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19.

La autoridad se refirió a la disposición al detallar la implementación de las nuevas localidades en cuarentena en la Región Metropolitana, según lo cual 25 comunas de la capital estarán bajo confinamiento por razones sanitarias.

La subsecretaria informó que los cementerios se mantendrán cerrados el viernes 8, el sábado 9 y domingo 10 de mayo. Los recintos solo estarán abiertos para trámites funerarios, velorios y entierros.

Respecto a la asistencia a funerales la autoridad explicó que se debe solicitar permiso a través de www.comisariavirtual.cl.

Las comunas que entran en cuarentena total a partir de este viernes a las 22 horas hasta el viernes 15 de mayo son: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Estas se suman a la zona urbana de Arica, Mejillones, zona urbana de Antofagasta, zona Poniente de Quilicura, Santiago, Recoleta, Cerrillos, San Bernardo desde avenida San José hacia el norte, Puente Alto hasta el eje del borde del canal San Carlos hacia el Poniente, San Ramón, La Pintana, Independencia, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y Estación Central.

La subsecretaria de Prevención de Delito señaló que “se han incorporado bastantes comunas importantes en cuarentena, y por lo mismo quisiera recordarles a todas las personas que existen los permisos para poder abastecerse y, por lo tanto, en ningún caso la cantidad de comunas que entran en cuarentena van a generar falta de suministro, de acceso a remedios, alimentación y a todos los servicios esenciales. Estas medidas no afectarán la calidad de vida de las personas, pero si requieren del máximo compromiso para así evitar mayores contagios de esta enfermedad”.

Aduanas y controles sanitarios

La autoridad señaló que se mantienen los cordones sanitarios de: Punta Arenas -pese haber salido de cuarentena-, Osorno, Chiloé, Temuco, Padre Las Casas y Puerto Williams. Esta medida busca restringir el acceso a estos lugares, salvo que preste un servicio esencial, por una emergencia médica o asistencia a funeral, siempre cuando porte los salvoconductos correspondientes, señaló la subsecretaria Martorell.

Además, añadió que se instalarán Aduanas Sanitarias en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Serán seis puntos los que se habilitarán con fin de controlar que las personas no ingresen a sus segundas viviendas, revisar el estado de salud y asegurar que quien entra a la zona no deba permanecer en cuarentena.

Esta aduana sanitaria también funciona en torno a la provincia de Santiago, donde hay 14 puntos de control instalados.