Menú Principal
19 de marzo de 2020

Gobierno decreta cuarentena preventiva en Isla de Pascua

El Ministerio de Salud informó hoy 342 casos testeados como positivos a COVID-19 en el país, de los cuales 19 permanecen hospitalizados, “lo que da una tasa del 5% que hasta aquí es mucho más baja que la reportada a nivel de otras naciones», explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich,

Dado este escenario y la propagación del virus a casi todas las regiones del país, el gobierno ha decidido aplicar nuevas medidas para mantener el control de esta enfermedad.

Se determinó aplicar cuarentena preventiva para Isla de Pascua, localidad donde si bien actualmente no presenta casos, es una zona que recibe a muchos visitantes extranjeros.

“No hay casos en la Isla, pero se tiene información de personas de origen pascuense que quieren volver a ella durante los próximos días. Las personas que quieran salir de la Isla podrán hacerlo, pero no se podrá ingresar por 14 días y si alguien ingresa, tiene que pedir autorización al jefe de zona”, puntualizó la autoridad.

A partir de mañana, además se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las 5 regiones del norte del país, para el acceso aéreo; y desde Coquimbo hacia el norte, para todos los vehículos que ingresen de manera terrestre. “Son regiones que tienen pocos casos (7 acumulados), por lo que el objetivo es garantizar la protección para evitar que personas con la infección llegue a esos lugares”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras finalizar el comité de emergencia por COVID-19 en el Palacio de La Moneda.

Esta aduana sanitaria, también se aplicará para las regiones de Aysén y Magallanes.

Pacientes dados de alta

La autoridad sanitaria también señaló que hay 5 personas que fueron dadas de alta por COVID-19 en el país, tras terminar su periodo de cuarentena. Todas ellas se encuentran en buenas condiciones generales de salud, sin la enfermedad presente.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que en Caleta Tortel, localidad que permanecen cuarentena desde hace ocho días, no se ha registrado presencia de nuevos casos de coronavirus COVID-19.

Además, desde ayer se cambió el protocolo para testear casos sospechosos, ampliándolo a todos quienes tienen síntomas respiratorios y fiebre, no importando si salieron de Chile o si tuvieron contacto con un enfermo.

Apoyo de las Fuerzas Armadas

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que las Fuerzas Armadas están a disposición de las autoridades regionales para apoyar la labor en el control fronterizo y aduanas sanitarias.

“Este Estado de Emergencia lo que busca es que el total de las FF.AA, los 88 mil hombres y mujeres, más todos nuestros medios materiales, sean una contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia del coronavirus”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

“¿Por qué para una emergencia sanitaria es importante contar con este recurso de las Fuerzas Armadas? Las FF.AA tienen la capacidad de mando y control como ninguna otra organización humana, y pueden reaccionar rauda y eficazmente en emergencias. Tienen la capacidad de desplegarse en todo el territorio nacional. Son capaces de contar con medios en poco tiempo, con transporte, sin contar con la capacidad de autonomía y supervivencia”, agregó el ministro de Salud.

Respecto a la colaboración de las FF.AA, los ministro de Salud y de Defensa, destacaron:

1.Vigilarán las Aduanas Sanitarias en puestos fronterizos y también vigilarán pasos no habilitados

2. Pueden proteger los centros de acopio, vacunación, centros asistenciales y los hoteles sanitarios.

3. Pusieron a disposición sus hospitales, un hospital modular, módulos climatizados, los puestos de emergencia y el buque hospital Sargento Aldea con 700 camas.

4. Están garantizando la cadena de abastecimiento de alimentos y elementos esenciales.

5. Pueden disponer medios de transporte: hay aviones con capacidad médica instalada para trasladar a pacientes críticos.

6. Pueden facilitar el acopio y traslado de insumos, como vacunas.

7. Pueden efectuar reasignaciones y registros que se requieran.

8. Pueden verificar que las personas están cumpliendo las cuarentenas ordenadas.

9. Pueden sustituir a personal de salud en cuarentena.

10. En cada región el jefe de la Defensa está coordinando con su equipo de trabajo el resguardo de la infraestructura crítica como energía, agua potable, electricidad y cadena alimenticia.

11.  En materia de orden público, el trabajo corresponde a los jefes de la Defensa, priorizando la función de control de orden público en las ciudades esencialmente en Carabineros de Chile y la PDI, y con el apoyo de las FF.AA en todo el resto de las funciones.