Menú Principal
19 de octubre de 2021

Gobierno conmemora Día Mundial del Cáncer de Mama y refuerza llamado a realizar mamografías

Durante este año, gracias a la Célula de Mamografía del Hospital Digital se han cuadruplicado las mamografías en comparación a 2020.

Los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y Mujer, María José Abud, visitaron la sala de informes Radiológicos del Hospital Digital en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Actualmente, esta patología es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, razón por la cual la máxima autoridad sanitaria sostuvo que «cualquier cambio, alteración, dolor o secreción es motivo para que mujeres y también hombres presenten consulten de inmediato y se realicen la mamografía», indicó  el ministro Paris.

En esta línea, la titular de Mujer señaló que “el confinamiento por el COVID-19 generó que las mamografías cayeran en más de un 60%, el llamado es retomar estos exámenes que nos van a permitir detectar a tiempo y de forma precoz el cáncer de mamas, en el mundo una de cada ocho mujeres desarrolla esta enfermedad y en nuestro país más de 5 mil mujeres son diagnosticadas con esta patología”.

De hecho, el ministro Paris precisó que «estamos muy preocupados porque hubo un retraso en los exámenes de mamografías durante 2020, cuando se lograron realizar más de 23 mil exámenes, sin embargo durante 2021 y al esfuerzo regional, con 34 mamógrafos digitales y móviles, hemos cuadruplicando la cantidad de mamografías del año pasado».

Este aumento se debe en gran parte a la Célula de Mamografía del Hospital Digital que ayuda a los establecimientos de Atención Primaria de Saluda a través de una plataforma tecnológica en la que un equipo de especialistas realiza la interpretación, diagnóstico y envío de informes a distancia para las mamografías efectuadas a lo largo del país.

Al respecto, el ministro Paris explicó que “los mamógrafos digitales permiten que en regiones un especialista realice este examen y se envíe al Hospital Digital para que analice e informe el resultado en pocas horas”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, remarcó la importancia de retomar los chequeos médicos.

«Es importante tener presente que el cáncer es una enfermedad que a veces se puede prevenir y si bien particularmente en el cáncer de mamas hay algunos factores genéticos asociados que no podemos cambiar, si podemos estar alerta cuando hay antecedentes de una madre o abuela con cáncer de mama», afirmó la autoridad, quien agregó que «si no somos capaces de prevenirlo, podemos al menos diagnosticarlo precozmente y para eso hemos dispuesto iniciativas que pretenden diagnosticar esta enfermedad en etapas muy precoces de modo tal que podamos tener terapias efectivas, eso es lo que hace la mamografía».

El ministro Paris informó que en el Presupuesto de Salud 2022, el cual alcanza los MM$11.666.369, lo que equivale a un incremento de 11,7% respecto al año en curso, la Ley del Cáncer dispondrá de $389.500 millones, lo que corresponde a «más del doble de lo que tuvo el año pasado y en el cual se contempla inversiones no solo en equipamiento sino que también en formación de especialistas».