Menú Principal
10 de junio de 2020

Gobierno anuncia cuarentena para Valparaíso, Viña del Mar y la amplía en la RM y Tarapacá

– A contar de este viernes se incorporan a la medida las zonas urbanas de Pozo Almonte (Tarapacá), Melipilla, Curacaví, Til Til, de San José de Maipo y la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana.

A parte de este viernes a las 22.00 horas, más de ocho millones de personas se encontrarán en cuarentena en el país. A las ciudades que aún permanecen en cuarentena se agregan: la zona urbana de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá; las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Peñaflor; y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo, en la Región Metropolitana. Adicionalmente se implementarán nuevos cordones sanitarios en Pirque y Alto Bío Bío.

La autoridad informó además que se mantiene las medidas de aislamiento, previamente establecidas, para las comunas de: Iquique, Alto Hospicio, Calama, San Antonio, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina, Padre Hurtado y las 38 comunas de la provincia de Santiago.

“Dada la evolución en el número de personas contagiadas, y en conjunto con el comité COVID-19 que encabeza el Presidente de la República, hemos tomado la decisión de implementar estas nuevas medidas restrictivas a fin de contener y mitigar la propagación, evitando el aumento del número de personas contagiadas”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Fiscalizaciones y sanciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que la cuarentena para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se extenderá hasta el 16 de junio y que, con posterioridad. En la ocasión confirmó que la cadena de abastecimiento y suministro está garantizada por lo que llamó a no generar aglomeraciones para evitar posibles focos de propagación y contagio del coronavirus.

La autoridad afirmó que “no nos va a temblar la mano, ni un solo segundo, en perseguir y fiscalizar el cumplimiento de estas normativas sanitarias. Aquí la señal es clara: tenemos que cumplir estas medidas porque este desafío depende de todos nosotros”.

Martorell indicó además que, a nivel nacional, Carabineros ha realizado cerca de 40 mil fiscalizaciones diarias, recordando que las multas sanitarias pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Agregó que a la fecha, se ha constatado que existen personas que han transgredido en 16 ocasiones las medidas implementadas por la autoridad sanitaria y de gobierno. Al respecto, la subsecretaria fue enfática en explicar que “todas estas personas, que incumplen las medidas, están cometiendo un delito que conlleva penas privativas de libertad, además de sanciones económicas”.

Reporte COVID-19

Sobre la situación de la pandemia en el país, el Ministro de Salud informó de 5.737 nuevos casos de COVID-19, lo que da un total acumulado de 148.496 personas diagnosticadas. De éstas últimas, 24.201 son casos activos.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó de 192 personas fallecidas de acuerdo con el reporte entregado por el Registro Civil. Al respecto, explicó que esto se debe al cambio de metodología informado esta semana, el cual incorpora el cruce de datos con las inscripciones de personas consignadas en el Registro Civil y los exámenes de confirmación diagnóstica por parte de los laboratorios.

“Antes obteníamos información de una persona fallecida, presuntamente con COVID-19, mediante copias de certificados de defunción. Pero ahora, al contrastar estos datos con la base del Registro Civil, donde se inscriben las defunciones, estamos favoreciendo una base de datos más amplia, más precisa y de mayor transparencia”, explicó el jefe de la cartera.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que a la fecha hay 1.590 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos de las cuales 1.354 están con apoyo de algún equipo de ventilación mecánica y 365 se encuentran en estado crítico.

La autoridad destacó que “a la fecha hemos implementado 1.600 ventiladores mecánicos, tanto a la red pública como privada. A esto hemos incorporado equipos de oxigenación de alto flujo y 1.200 camas a la red integrada para tratamiento de cuidados menores o intermedios. Seguimos fortaleciendo la atención primaria y, en que este sentido, aprovecho para destacar el esfuerzo del sector privado en cuanto a la solicitud de duplicar su capacidad en las unidades de tratamientos intensivos”, reforzó el ministro.

En materia de la red de laboratorios, se reportaron en las últimas 24 horas, 14.477 exámenes por PCR, alcanzando un total de 761.067 a la fecha.

“Estamos creciendo en la capacidad de testeos diarios y aumentando insumos para realizar estos exámenes en más de 80 laboratorios y, continuamente, estamos habilitando más para fortalecer la estrategia de testeo, poder trazar, determinar contactos estrechos y aislar”, indicó el subsecretario.

Referente a las residencias sanitarias la autoridad indicó que existen 130, a nivel nacional, con una disponibilidad de 11.960 cupos en todas las regiones del país.