Menú Principal
20 de diciembre de 2021

Gobierno anuncia apertura gradual de pasos fronterizos terrestres

-A partir del miércoles 22 de diciembre se habilitarán los pasos Futaleufú, Huemules, Jeinimeni e Integración Austral.

-En tanto, esta semana no se anunciaron retrocesos en el Plan Paso a Paso y 22 comunas avanzan a Apertura Inicial.

Durante el balance de la situación de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que esta semana se inicia con indicadores positivos, tal como se ha registrado en las  últimas  tres semanas. La autoridad informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional tuvieron una variación de -13% en los últimos siete días y de -33% en 14 días.

“Esta jornada anunciamos 1.157 caos nuevos con una positividad de 1,79%, una de las positividades más bajas que hemos tenido en el último tiempo y presenta una diferencia muy llamativa respecto del lunes pasado. El lunes pasado se informaron 1.383 casos y teníamos una positividad  de 2,29%. La positividad, tanto de PCR como de test de antígeno ha disminuido en las últimas tres semanas en forma importante y de hecho, ayer cerramos con un promedio de 2% para los últimos siete días”, resaltó el Ministro, quien además detalló que hoy se registran 8.184 casos activos, la cantidad más baja en los últimos dos meses.

Apertura de fronteras terrestres

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció la apertura de pasos fronterizos terrestres, la que se realizará en dos etapas.

La primera etapa se iniciará el miércoles 22 de diciembre con la habilitación de los siguientes pasos:

Futaleufú, Región de Los Lagos

Huemules, Región de Aysén

Jeinimeni, Región de Aysén

Integración Austral, Región de Magallanes

La segunda etapa se iniciará el martes 4 de enero con la habilitación de los siguientes pasos:

Chacalluta, Región de Arica y Parinacota

Agua Negra, Región de Coquimbo

Los Libertadores, Región de Valparaíso

Pino Hachado, Región de La Araucanía

Cardenal Samoré, Región de Los Lagos

Dorotea, Región de Magallanes

“Es muy importante señalar que los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos. Es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros, tendrán que haber homologado su proceso de vacunación,  llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”, aclaró.

El subsecretario Uriarte también señaló que “la situación en la que estamos ahora nos ha costado mucho tenerla. Es cierto que estamos teniendo mucha flexibilidad, mayor oportunidad para reunirnos, para encontrarnos con las familias y también para el turismo, que es algo muy importante. Pero eso tenemos que cuidarlo, eso no está garantizado, depende de que sigamos siendo responsables, de que nos sigamos cuidando y por supuesto, de la condición  sanitaria y que apliquemos cada uno de los protocolos sanitarios, según lo ha instruido la autoridad sanitaria”.

 Evolución de la pandemia e ingresos a UCI

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que el sistema integrado público-privado cuenta con 2.045 camas habilitadas, de las cuales 1.804 se encuentran ocupadas. Esto representa un 88% de ocupación a nivel nacional.

De las 1.804 camas ocupadas, solo 620 corresponden a pacientes con COVID-19, es decir, 42 pacientes menos que hace una semana, representando el 34% del total de pacientes hospitalizados.

Sobre la evolución de los casos nuevos confirmados, actualmente el promedio semanal es de 1.271 casos diarios, lo que refleja una disminución de un 50% a nivel nacional respecto del peak registrado el 11 de noviembre pasado, cuando el promedio semanal fue de 2.537 casos diarios.

“Al igual que los casos confirmados, el número de pacientes que están ingresando  a una Unidad de Cuidados Intensivos en forma diaria, también ha ido mostrando una tendencia a la baja. El día de ayer se reportaron 25 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 175 pacientes  en los últimos siete días, es decir, 45 pacientes menos que la semana anterior cuando se registraron 220 y 78 menos que hace dos semanas, cuando teníamos 250 pacientes  ingresados en esa semana”, explicó la autoridad.

El subsecretario Dougnac, agregó que durante la semana de 5 al 11 de diciembre, ingresaron 167 pacientes a una cama crítica, de los cuales un 53% (88), corresponden a pacientes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, lo que equivale a 4,1 ingresos por cada 100 mil habitantes de personas no vacunadas. En tanto, 62 pacientes de los 167, es decir 37%, corresponde a personas con esquema de vacunación completa, lo que significa 0,8 ingresos por cada 100 mil  habitantes, o sea, cinco veces menos riesgo de enfermar gravemente que aquellos que no están vacunados. En cuanto a las personas que cuentan con dosis de refuerzo, estos corresponden al 10% de los pacientes ingresos a UCI, por lo que la incidencia en este grupo es de 0,2 por cada 100 mil habitantes, es decir,  20 veces menos de probabilidad de ingresar a una UCI que aquellas personas que no  están vacunadas.

Campaña de Vacunación contra el COVID-19

Hasta ayer domingo 19 de diciembre se habían vacunado 13.950.773 personas mayores de 18 años con esquema de vacunación completa, lo que significa un porcentaje de cumplimiento del 91,8%.

Respecto de la dosis de refuerzo. 9.845.842 personas ya la han recibido. “Las dosis de refuerzo, de comprobada necesidad y efectividad en la población para disminuir  la posibilidad de contagio, son muy importantes, sobre todo para disminuir el ingreso a UCI. La dosis de refuerzo es una herramienta fundamental para el control de la pandemia”, dijo el ministro Paris.

En cuanto a la vacunación de niños y niñas entre 3 y 5 años, se han inmunizado 164.895, lo que equivale al 22,7% de este grupo que ya cuenta con su primera dosis.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del miércoles 22 de diciembre a las 5:00 horas. Debido a la favorable situación epidemiológica, no se informaron retrocesos.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Atacama, Alto del Carmen; en la región de Coquimbo, Coquimbo, La Serena y Los Vilos; en la región de Valparaíso, Valparaíso, Viña del Mar y El Quisco; en la región de O’Higgins, Navidad y Pichilemu; en la región del Maule, Curicó y Rauco; en la región del Biobío, Cabrero, Laja y Negrete; en la región de La Araucanía, Renaico, Collipulli y Cunco; en la región de Los Ríos, La Unión y Máfil; en la región de Los Lagos, Hualaihué, Dalcahue y Chonchi.

Avanzan a Preparación, en la región del Biobío, Mulchén y Santa Bárbara; en la región de Los Ríos, Río Bueno; en la región de Aysén, Coyhaique.

Elecciones presidenciales

El ministro Enrique Paris destacó el proceso eleccionario que vivió nuestro país este domingo 19 de diciembre. En este sentido, aseveró que “la ciudadanía se hizo presente en forma masiva en los locales de votación y pude ver en primera persona, cuando me tocó el turno de sufragar, el altísimo cumplimiento y respeto por las medidas  sanitarias y el autocuidado, pudiendo ver  el uso  constante de mascarilla, del alcohol gel y el cumplimiento  de los aforos en las salas de votación, incluso cuando la gente esperaba su turno, respetando las distancias”.

Además, la autoridad felicitó al presidente electo, Gabriel Boric, y aseguró que el Ministerio de Salud “hará un traspaso óptimo y ordenado de las políticas de salud y sus acciones, las cuales están bajo la continuidad del Estado porque la salud de todas las chilenas y chilenos debe posicionarse y mantenerse y continuar más allá del gobierno de turno. Todos los gobiernos, bajo una visión de Estado, deben ser capaces de mantener al paciente primero y realizar todos los esfuerzos necesarios para que su bienestar atraviese diferentes gobiernos y se mantenga una línea clara y bien definida que se proyecte a largo plazo”.