Menú Principal
30 de abril de 2020

Fiscalizaciones Seremi Biobío a cuarentenas domiciliarias se elevan a 6340, con 52 sumarios por incumplimientos

A 6.340 se incrementaron las fiscalizaciones realizadas por la SEREMI de Salud del Biobío en la región, orientadas a verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos confirmados Covid-19 como de contactos de alto riesgo. En dicho proceso y considerando el contexto de cada caso, puede realizarse más de una fiscalización por hogar, a objeto de confirmar que no se vulnere la medida de salud pública.

Las fiscalizaciones se desagregan 5.917 en Concepción, 1.903 a casos confirmados y 4.014 a contactos de alto riesgo;  206 en Arauco, 15 a casos confirmados y 191 a contactos de alto riesgo; y 217 en Biobío, 67 inspecciones a casos confirmados y 150 a contactos.

“Al 27 de abril incrementamos a 6.340 las fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias,  1.985 centradas en verificar el cumplimiento de la medida en casos positivos de Covid-19 y otras 4.355 en contactos de alto riesgo, considerando que dependiendo del contexto de cada persona es posible realizar más de una inspección para garantizar que no se vulnere esta medida de salud pública esencial para evitar la propagación de la enfermedad.  A la fecha se registran 52 incumplimientos, donde las personas arriesgan multas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales”, declaró el Seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz.

Es importante recordar  que las personas en cuarentena no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, desplazarse lo menos posible, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.  La persona a cargo del cuidado, en tanto, debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90° c, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Ante evidencia de incumplimiento de cuarentenas, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros pueden realizar un trabajo de búsqueda activa en vía pública y a través de medios electrónicos, dando inicio a un proceso penal por poner en riesgo la vida y salud de la población.

“Hemos seguido trabajando en esta pandemia, coordinadamente tanto con el Puesto de Mando como con la Seremi de Salud, a través de un equipo de investigadores, operativos y analistas, que han apoyado el control de cerca de 1.100 personas y 600 domicilios, cumpliendo con un rol social. Hemos establecido una línea de trabajo, de análisis criminal, enfocado en la gente contagiada y que está cumpliendo con la cuarentena preventiva. Hemos tenido 8 personas detenidas, 6 por cuarentena preventiva, 1 con orden de detención y 1 positivo que estaba trabajando en una empresa pesquera, logrando activar los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó el Prefecto Inspector Hugo Ruiz, Jefe Región Policial Biobío PDI.