Menú Principal
30 de marzo de 2020

Exámenes por Covid-19 en Arica superan las 300 muestras

La directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic informó que a la fecha en la Región de Arica y Parinacota se han tomado 325 exámenes para covid-19, de los cuales el 2,8% – 9 muestras – se han tomado a pacientes hospitalizados y el resto, 316 exámenes, corresponde a pacientes ambulatorios que cumplen cuarentena domiciliaria.

Respecto a la cantidad de exámenes tomados, la directora Gardilcic comentó que estos se realizan según lo indica la fase 4 de covid19, en relación con la definición de caso sospechoso.

Los pacientes que están en domicilio permanecen bajo un seguimiento por parte de la Unidad de Seguimiento Hospitalario, que evalúa su condición y necesidad de reevaluación por parte de personal de salud.

En este sentido, “de los pacientes en control en cuarentena domiciliaria, por sospecha de covid -19, a la fecha, no ha sido necesario hospitalizar a ninguno por este diagnóstico; solamente un paciente fue hospitalizado, pero por otra causa no relacionada con Covid-19”, agregó la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic.

Cabe destacar que los exámenes para covid-19, se hacen por indicación médica, después del examen físico y correspondiente anamnesis, y es el médico quien instruye la toma de muestra cuando corresponde.

Los exámenes de PCR para covid- 19, tomados en Arica son enviados a análisis a Antofagasta y se están haciendo todas las gestiones para tener prontamente habilitada el procesamiento de las muestras de PCR , en el laboratorio del  Hospital Regional de Arica.