Menú Principal
8 de noviembre de 2018

Estudio cualitativo retrata a las mujeres con cáncer de mama

“Necesidades de mujeres con cáncer de mama que viven en Chile”, se titula el estudio cualitativo que se presentó en dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

El libro es una iniciativa de la Agrupación Nueva Vida de Rancagua y contó con el apoyo del Ministerio de Salud; Instituto Nacional del Cáncer; Corporación Yo Mujer; Municipalidad de Rancagua; Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas; Fundación Hospital Universitario y Hospital Regional LBO.

En la jornada participaron representantes de las entidades organizadoras, así como mujeres pacientes que han sido o están siendo atendidas en el establecimiento regional por cáncer de mama.

Mujeres sobrevivientes

“La publicación de este estudio está hecho por mujeres luchadoras, sobrevivientes, quienes hemos salido adelante a pesar de padecer esta enfermedad, gracias al apoyo del equipo clínico del Hospital Regional y nuestras familias”, comentó Margarita Orellana, presidenta Agrupación Nueva Vida Rancagua.

Natalia Salgado fue operada hace más de un año de cáncer de mama y trajo la música a la jornada, asegurando que “solo puedo agradecer la excelente atención en el hospital. Son personas maravillosas, ellos me informaron y apoyaron. Son muy humanos y estoy feliz de haber participado cantando hoy”.

Énfasis en la prevención

En representación del Hospital Regional, participó el Dr. Javier Anabalón, jefe de la Unidad de Oncología y la cirujana Dra. Viviana Spröhnle.

“Este un libro que permite de manera cualitativa, estimar las necesidades de la mujer con este tipo de cáncer que es tan prevalente. La idea es entregar pautas de autocuidado y dirigir los esfuerzos a trabajar en este cáncer, que es la primera causa de muerte en las mujeres en Chile. Para eso, es muy importante evitar la obesidad, el tabaco, el sedentarismo y realizarse la mamografía”, aseguró el Dr. Anabalón.

Por su parte, el alcalde Rancagua Eduardo Soto, destacó la iniciativa y afirmó que “este libro es un aporte, y junto con recibir un ejemplar, reafirmamos el compromiso de continuar trabajando en función de las acciones que está desarrollando la Agrupación Nueva Vida, y en todas las tareas que tengan como objetivo mejorar la salud de nuestros vecinos”.