Menú Principal
19 de febrero de 2020

Equipos de salud de Ñuble realizaron simulacro de caso sospechoso de Coronavirus

El Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de la cartera y el Departamento de Salud Municipal realizaron un simulacro de caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 que permitió evaluar el actual protocolo con el que cuentan los establecimientos de la red asistencial de la Región, en respuesta a la emergencia internacional.

El procedimiento, que es parte de la preparación que está efectuando la red de salud pública y privada, tuvo su punto de partida en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, recinto que recibió la consulta de una usuaria que, supuestamente, presentaba fiebre sobre los 38°, dificultad respiratoria, tos y el antecedente de haber viajado recientemente a China.

Tras esta situación, se activaron los protocolos de acción; instancia donde un médico realizó el examen clínico, identificando el probable caso, así entonces se notificó al personal de la Seremi de Salud quienes efectuaron la investigación epidemiológica confirmando que la usuaria cumplía con los criterios clínicos, por lo que se debía trasladar en una ambulancia, especialmente acondicionada, a la paciente al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, uno de los centros de referencia de la Región.

La actividad, contó con la presencia de autoridades de Ñuble, quienes constataron en todo momento el desarrollo del procedimiento. Al respecto, el Intendente Martín Arrau indicó: “Estamos en este ejercicio que está siendo trabajado dentro del Decreto de Alerta Sanitaria, para estar cada vez más preparados ante una situación de contingencia de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, la Seremi y el Servicio de Salud. La autoridad añadió que el llamado a la población es a estar tranquilos, pues el sistema de salud está haciendo su trabajo ante cualquier eventualidad que se dé en nuestro país”.

En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explicó los detalles del proceso: “La actividad que realizamos tuvo por objetivo verificar en terreno cómo funciona el protocolo de atención frente a casos sospechosos de COVID-19, queremos recalcar que nuestros equipos están preparados y cuentan con sus elementos de protección personal y el plan de acción claro, porque, así como nos preocupa la salud de la comunidad, también nos aseguramos de resguardar a quienes trabajan en la red asistencial”, enfatizó.

“Para ello, hemos desplegado una estrategia que considera distintas acciones, en coordinación con toda la red, desde la atención primaria hasta los hospitales para que estén alineados de acuerdo a lo establecido por el Ministerio. Visitamos cada uno de los establecimientos de la Región; nos reunimos con los equipos que trabajan en los distintos dispositivos de urgencia, con el Consejo Integrado de Red Asistencial y con los representantes de los gremios de la salud, para informar las medidas preventivas y recoger las inquietudes y aportes de los funcionarios”, añadió el directivo.

¿Cómo prevenir?

Fiebre sobre 38°, tos y el antecedente de haber visitado China, o en contacto con personas con COVID19, son los principales criterios que definen que se trata de un caso sospechoso, así lo explicó la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, quien puntualizó que “una vez recogidos esos antecedentes cuando se toma la precaución de derivar al usuario al centro de referencia y realizar la muestra que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) que entrega los resultados entre 12 y 24 horas para confirmar o descartar”.

Además, añadió la profesional, “es importante destacar las medidas de prevención que son: lavarse frecuentemente las manos, al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, recordemos que esto no sólo nos protege de forma individual, sino que también, al resto de la población y además son fundamentales para evitar esta y otras enfermedades”, detalló.

Funcionarios capacitados

Durante las últimas semanas, el Servicio y la Seremi de Salud de Ñuble han realizado una serie de actividades y capacitaciones a la red asistencial. En ese sentido, Leyla Jardúa, directora del Cesfam Los Volcanes dio cuenta del trabajo efectuado: “En nuestro establecimiento y todos los centros de salud de la comuna y la Región, estamos preparados. Hemos reforzado las medidas preventivas, primero con los trabajadores y luego con la comunidad, explicándoles que deben estar tranquilos, ya que si llegara algún caso, contamos con los equipos necesarios para la atención del paciente y la protección del profesional, que es lo que vimos hoy”.

La red asistencial a nivel regional y nacional continuará realizando este tipo de iniciativas, que buscan reforzar en los equipos el protocolo a seguir ante esta enfermedad que ya afecta a más de 73 mil 332 casos confirmados, de los cuales, el 99% se concentra en China.