Menú Principal
15 de julio de 2020

Equipo de salud de Punta Arenas viaja a Calama para reforzar la atención de pacientes críticos

– Se trata de un equipo de siete profesionales que recorrerán más de 3 mil kilómetros desde la Región de Magallanes y que asumieron este desafío en el marco de la pandemia.

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibió a los 7 profesionales de la salud que viajaron desde la Región de Magallanes hacia Calama, con el objetivo de colaborar en el hospital  de esa ciudad para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Se trata de personal capacitado en el área de manejo de paciente crítico que cumplió esta labor en Punta Arenas. Son 3 enfermeras, 3 paramédicos y un cirujano, quienes prestarán apoyo a los pacientes Covid que lleguen al Hospital Carlos Cisternas de Calama.

El subsecretario Zúñiga destacó que la Red Integrada Covid-19, además de trasladar pacientes y ventiladores, también tiene la disponibilidad para trasladar personal de un lugar a otro, en caso de que se requiera. “Estamos en una situación en el norte del país de alto nivel de contagio, muy distinta a la que ya ocurrió en Magallanes. Pero allá ya dieron la primera batalla y lo lograron contener con éxito”, explicó la autoridad, quien además agregó que la situación en la Región de Antofagasta requiere de más apoyo. De hecho, la zona ha triplicado la cantidad de camas de cuidados intensivos, pasando de 48 a 152.

“Hoy nos toca apoyar a la ciudad de Antofagasta. Cuando nosotros hablamos de traslados de pacientes, traslado de ventiladores, no estamos viendo lo que hay detrás, y lo que hay detrás son personas. Estas siete personas vienen voluntariamente a apoyar a sus compañeros de trabajo de la ciudad de Calama porque ellos ya tienen la experiencia y conocen cómo tratar muy bien a los pacientes con coronavirus. Pero lo más importante es que es un acto de generosidad”, expresó el Subsecretario.

Romina Vidal es enfermera y forma parte de este equipo de profesionales del Hospital Clínico de Punta Arenas. “Nosotros venimos  de manera voluntaria para poder cooperar, para poder  entregar nuestras experiencias y también adquirir de los conocimientos  que nuestros colegas han adquirido, y poder en conjunto ayudar y cuidar a todas esas personas que no la están pasando bien en este minuto”, afirmó la profesional quien además invitó al personal de salud a  apoyar en otros lugares afectados por la pandemia.