Menú Principal
20 de agosto de 2019

Envejecimiento y obesidad infantil marcaron la agenda del grupo APEC Salud

Durante esta semana expertos de distintos países debaten sobre cuáles son las medidas más adecuadas para enfrentar temas como: el envejecimiento, la obesidad infantil y la salud mental, en el marco de la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se realiza en Puerto Varas.

“Necesitamos una manera completamente diferente de mirar el envejecimiento a como lo hemos hecho hasta ahora”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante su intervención en esta jornada.

Actualmente, en Chile hay más de dos millones de personas mayores de 65 años, lo cual representa el 11% de la población, cifras que van en aumento. Se proyecta que al 2035 uno de cada cuatro chilenos será una persona mayor. La expectativa de vida también se incrementa, casi el 25% de los adultos mayores, tiene más de 80 años.

“Aquí en Puerto Varas, hay 600 delegados trabajando en distintos temas, pero lo más relevante ha sido el Foro de APEC Salud. Tenemos un desafío gigantesco, dado el cambio demográfico que es muy acelerado, de encontrar oportunidades de un envejecimiento mejor, como es el programa que lidera la Primera Dama”, explicó el ministro.

Junto a lo anterior, el ministro Mañalich indicó que Chile tiene que concentrarse ahora en este cambio de perfil demográfico de envejecimiento, que implica la prevalencia de nuevas enfermedades. En ese contexto, destacó la incorporación de 4 nuevos cánceres Al Plan Auge, así como el Alzheimer y otras demencias.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando en una política integral para las personas mayores. “Consiste en que las personas puedan mantenerse lo más activas posibles en su lugar, en su familia, en su comunidad, para lo cual, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se están fortaleciendo los centros de día para apoyarlos con kinesiólogos, psicólogos, además de enfocarse en la prevención de enfermedades crónicas”.

Lo anterior implica, entre otras cosas, un cambio de paradigma, “reconociendo explícitamente que no es posible abordar los desafíos del envejecimiento exclusivamente desde una perspectiva sanitaria y que, por lo tanto, se requiere comenzar a entender el sistema de salud desde una perspectiva intersectorial”, señaló la subsecretaria.

Obesidad Infantil

En materia de obesidad infantil, nuestro país, ha alcanzado cifras históricas. En el 2018, un 35% de los niños menores de seis años cuenta con sobrepeso u obeso. Las causas son multifactoriales: una alimentación alta en grasas, azúcares, alto consumo de alimentos ultra procesados, disminución de la actividad física, entre otros.

En este contexto, el objetivo principal del Plan Nacional contra la Obesidad Infantil es detener el aumento de la obesidad infantil, a través de distintas estrategias: prevenir la malnutrición por exceso en mujeres en etapa pre-gestacional; disminuir la malnutrición por exceso entre mujeres embarazadas; promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses; mejorar la nutrición infantil a lo largo del ciclo de vida, aumentar la actividad física entre niños y niñas, reducir la disponibilidad y publicidad de alimentos no saludables, entre otras medidas.