Menú Principal
16 de noviembre de 2015

En Viña del Mar se inició proceso de Participación y Consulta Indígena en el sector salud

En Viña del Mar se dio inicio a la Consulta Indígena en el sector salud, con la primera convocatoria que busca dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región a usuarios de pueblos originarios.

A la cita concurrieron cerca de medio centenar de dirigentes de comunidades de pueblos indígenas de las provincias de Valparaíso, San Antonio y Marga – Marga, concretando este primer encuentro realizado en la región, la que está a cargo de la Secretaria Ejecutiva Regional.

Esta instancia está liderada por los equipos de la Seremi de Salud y los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio y de Aconcagua. Es la propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. Este derecho se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que “este es un proceso conjunto desde el ministerio y que desde la región lo hemos llevado a cabo con los directores de Servicio de Salud y en ese sentido, es importantísimo ya que establece el reglamento del articulo 7, que viene a definir las directrices en torno a la atención de los pueblos originarios en salud y la pertinencia que tiene que ver con sus cultura y su cosmovisión, con sus orígenes y esta herencia cultural que vienede nuestros pueblos”.

La autoridad calificó la jornada positivamente, en un “proceso que está empezando en la región, nos queda hacerlo en otras lugares, nos hemos ordenado por provincias solo para darle más contenido en tanto territorial, sin embargo, es un proceso conjunto, este es un solo proceso que está dividido territorialmente y que va a servir para que a nivel nacional, ya que este proceso se está llevando a cabo en todas las regiones, podamos tener un reglamento que regule este artículo con la cosmovisión con la cultura de los pueblos originarios”.

Concluyó que “este es un trabajo que viene hace más de un año que comenzó el año 2014 con la elaboración de este reglamento previo y que hoy día en un proceso de participación y consulta se transformará en un reglamento oficial del ministerio de salud que va regir a todos los servicios públicos que tenemos en nuestro país”.

Esta mesa de trabajo será la encargada de llevar a cabo en los meses de noviembre y diciembre la Consulta Indígena en el sector salud, para así dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región a usuarios de pueblos originarios.

Durante el año 2014 el Minsal desarrolló un proceso de formulación participativa de las definiciones del el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, a través de los mecanismos de participación permanentes en los Servicios de Salud, las Seremi de Salud y los establecimientos de salud, en el que participaron alrededor de 700 personas indígenas y 300 funcionarios de salud.

El resultado fue un conjunto de aportes que se han incorporado a la propuesta de este reglamento que será sometido al proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas.