Menú Principal
21 de abril de 2020

En un 73% disminuyó la donación de sangre en el Hospital de Natales

Uno de los efectos colaterales de la Pandemia del Coronavirus fue la notable disminución de donadores, lo que mantiene al recinto de salud de la Provincia de Última Esperade con stock crítico de unidades de sangre.

A nivel nacional la contingencia de Covid 19 ha significado la disminución de las donaciones altruitas, realidad de la que Hospital de Natales no está excepta, por lo que la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos hace un llamado a la comunidad a donar sangre, debido a que el recinto de salud se encuentra con un stock crítico de unidades, fundamentales para atender situaciones de riesgo vital.

Tal como explicó  la Técnologo Médico Jefe(s) del Servicio de Laboratorio, Hisgliandy Fuentes, se han extremado las medidas para garantizar la donación segura, “la donación de sangre siempre ha sido segura, pero ahora estamos extremando las medidas para que esto sea aún más seguro y para evitar el contagio del Coronavirus. Por lo que invitamos a la comunidad acudir con total tranquilidad a la Unidad de Medicina Transfusional los días Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas, y en caso de consultas se pueden comunicar al teléfono 61 2 452191”.

Asimismo, la Jefe(s) de Laboratorio comentó que: “la labor sanitaria requiere un importante número de unidades de sangre que aseguren su disponibilidad para casos de emergencia o procedimientos quirúrgicos. Entendemos la preocupación de la comunidad, pero donación es una responsabilidad social, la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes por lo que es imprescindible tomar conciencia y tomar la decisión de ser un donante altruista en este periodo de contingencia”.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Medicina Transfusional, Felipe Ortiz, explicó que los donantes deben cumplir con ciertos requisitos, “poseer cédula de identidad, ser mayor de 18 años y menores de 65, pesar mas de 50 kilos, no estar en ayuna, no haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas, no estar embarazada, gozar de buena salud, es decir, no estar resfriado o presentar fiebre . Antes de la donación a los usuarios se les entrega información de predonación, para que evalúen por sí mismos si cumplen o no con las condiciones necesarias, señaló el profesional.