Menú Principal
22 de junio de 2020

En obras del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca inician estrategia de Cuadrillas Sanitarias

Se realizará un testeo masivo de todos los trabajadores de la obra para detectar los casos positivos sintomáticos o asintomáticos, para luego derivarlos a residencias sanitarias.

Con el testeo de la totalidad de los trabajadores de la empresa constructora que está a cargo de las obras de construcción del Hospital Birpovincial Quillota Petorca, se inició el trabajo de las cuadrillas sanitarias, estrategia que tiene por objetivo  mejorar los índices de trazabilidad de pacientes confirmados con Covid positivo y de esta manera, pesquisar aquellos casos que no cuenten con la condiciones para realizar una cuarentena efectiva.

Esta estrategia se implementó a nivel provincial siendo coordinada desde el Ministerio de Salud y la Intendencia Regional, a través de la Gobernación Provincial de Quillota, Seremi de Salud y Servicio de Salud. En ese contexto, una vez pesquisadas y trazadas las personas confirmadas o sospechosas, éstas podrán ser aisladas a través de la estrategia de residencias sanitarias, y de esta manera,  mantener controlado el índice de incidencia de casos activos.

Dado el brote de Covid que afecta a una parte de los trabajadores de la empresa que tiene a cargo las obras del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, este es el primer punto de la Provincia donde comienza  el testeo y trazabilidad de las personas, para luego derivarlos a residencias sanitarias, si no disponen de espacios adecuados en sus domicilios. Las autoridades del área encabezadas por el Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, el Gobernador Provincial Iván Cisternas y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina se constituyeron en la obra para informar a la empresa del plan sanitario que comienza a ejecutarse.

Así lo señala el Seremi de Salud (S), Jaime Jamett: »  En el Hospital Biprovincial Quillota Petorca tenemos un brote de larga duración y en ese sentido, se registran más de 47 casos activos, 173 personas contactos estrechos, por tanto, hay una situación que nos preocupa muchísimo, y que preocupa también a las autoridades provinciales, comunales. En ese contexto, hemos desplegado equipos de epidemiología para la toma de exámenes rápidos de PCR a los casos sospechosos, traslado a residencias sanitarias a todas las personas involucradas en este brote. Apoyo de la Gobernación a través de cuadrillas provinciales y comunales que van a permitir llevar a las personas y, también,  todos los apoyos logísticos necesarios y la labor imprescindible del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para poder habilitar residencias sanitarias que tengan la capacidad suficiente para poder atender las necesidades de los enfermos.»

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, destaca; «estamos dando el punto de partida a esta cuadrilla en la provincia de Quillota, el equipo conformado por Seremi, personal de la Gobernación, y funcionarios del Servicio de Salud, van a concurrir a evidenciar en terreno, las condiciones de habitabilidad y el estado en el cual se encuentran los funcionarios que desempeñan  las nuevas obras del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, para ver si cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad, de lo contrario, van a ser derivados a una residencia sanitaria.»

Viviana Ledezma, profesional de epidemiología de la Seremi de Salud, quien liderará el equipo en terreno a través de un móvil especial destinado al testeo agrega: » Es una macro obra, de una importancia estratégica para las provincias de Quillota y Petorca, por lo cual estos meses hemos estado con los recursos desde el principio, tratando de contener el brote. Se han realizado coordinaciones con la APS, Servicio de Salud y Seremi. La estrategia es detectar a las personas que estén circulando asintomáticos, pero con un Covid positivo y separarlos de la obra. Toda persona sintomática  y asintomática va a salir de la obra como caso probable, y comenzamos este lunes con un plan de 21 días con este programa. Vamos a hacer test acá mismo y esto se complementa con la disponibilidad de residencias sanitarias de manera que a las personas detectadas se les va a ofrecer inmediatamente el aislamiento a través de residencias sanitarias»

La gestión en las residencias sanitarias está gestionada por el SSVQ que ya dispone de tres residencias en Viña del Mar que funcionan en red y abrirá esta semana una nueva residencia sanitaria en el Open Hotel de Quillota.