Menú Principal
26 de octubre de 2015

En la Araucanía desarrollan jornadas de Salud Bucal y Educación y de Odontología en Atención Primaria

La Mesa Intersectorial de Salud Bucal de la Región de La Araucanía, liderada por la SEREMI  de Salud,  en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, desarrollaron la “I Jornada de Salud Bucal y Educación; una mirada intersectorial” y “II Jornadas de odontología en atención primaria en La Araucanía”,

La actividad convocó a expositores de destacada trayectoria y excelencia académica, y contó con alrededor de 600 asistentes, entre ellos: odontólogos, técnicos en nivel superior en odontología, higienistas dentales, asistentes dentales, estudiantes de la Carrera de Odontología y educadoras de párvulos.

En la oportunidad se abordaron importantes temas como: Traumatismo Dentoalveolar, énfasis en primera atención; Políticas Públicas en Salud Bucal; Deformidades y Malformaciones Faciales: impacto psicosocial; Manejo del Paciente Fisurado en el Contexto Educativo; Primeros Auxilios: una mirada desde el aula; Manejo de Biomateriales; y Ortodoncia Preventiva Interceptiva.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dra. Claudia Acevedo Atala, manifestó que “estamos muy contentos y complacidos de participar con la Mesa Intersectorial de Salud Bucal de La Araucanía. Es un honor compartir este espacio de formación continua, de vinculación y compromiso con el medio regional y nacional. Invitamos a otras instituciones que puedan participar, porque el fin último es mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Elizabeth López Tagle, jefa del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud quien destacó la importancia de la educación en este ámbito. “Tenemos muchos años a los niños en el aula y por ello los estilos de vida y hábitos, específicamente de salud bucal, se tienen que ir adquiriendo desde temprana infancia para tener una población sana. Por lo tanto, en colaboración y trabajo integrado con las instituciones, como SEREMI de Educación, JUNJI, Integra, JUNAEB,  Universidades, Municipios y Servicios de Salud, vamos a poder finalmente  cumplir con nuestro objetivo que es tener una población sana”, señaló.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, Dr. Carlos González, resaltó que “estos son pasos importantes que estamos dando para continuar en la senda de mejorar la salud bucal de la gente de nuestra región”. Agregó que “cada día estamos integrando más profesionales en la atención primaria de salud y más especialistas en salud bucal, y eso necesariamente va a incidir en que en un futuro no muy lejano tengamos una población con una buena salud bucal”.

Por su parte la directora regional de JUNJI, María Isabel Cofré, destacó que “este seminario permite que prácticamente 60 técnicos educadores de párvulos y profesionales de la dirección regional accedan a esta capacitación, con información actualizada, de primera fuente y muy científica además. Y eso nos ayuda a actuar en materia de prevención, de primeros auxilios y primeras acciones de ayuda en materia odontológica pediátrica”.

Cabe destacar que esta “I Jornada de salud bucal y educación; una mirada intersectorial”, fue coordinada por los representantes de las 19 instituciones (del ámbito de salud y educación), que integran la Mesa Intersectorial de Salud Bucal de La Araucanía; mientras que para la Escuela de Odontología de la UFRO, se trata de la II Jornada que desarrolla en el ámbito de la Atención Primaria en Odontología, la cual consideró además la presentación de póster realizados por los estudiantes internos de esta carrera y algunos trabajos de otras universidades.