Menú Principal
6 de septiembre de 2019

En el Día de la Atención Primaria Servicio de Salud Magallanes reconoció a exfuncionarias APS de Punta Arenas

En el marco del Día Mundial de la Atención Primaria, nueve ex funcionarias de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Punta Arenas, recibieron las actas que las acreditan como beneficiarias del Bono Incentivo al Retiro de APS; beneficio otorgado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Magallanes.

El beneficio, otorgado en conformidad a lo indicado en la Ley N°20.919 del año 2016 y que otorga bonificación al incentivo al retiro voluntario a los funcionarios regidos por la Ley N° 19378 de la APS, ha beneficiado en los tres procesos ejecutados en Magallanes a más de 20 personas.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, comentó que la bonificación entregada desde el MINSAL, involucra agradecer y reconocer el trabajo y compromiso de aquellas personas que entregaron parte de vida a trabajar por la salud pública de la región de Magallanes, por lo que efectuaba un especial reconocimiento a quienes independientemente de su estamento, han aportado a forjar parte de la historia de la salud pública de la región.

Por su parte, Rosa Bidart, jefa área salud de la CORMUPA, destacó que el gran rol de la APS y de sus funcionarios es trabajar junto al Servicio y Ministerio para disminuir la demanda de la atención secundaria, considerando que el gran desafío es evitar la enfermedad y potenciar la promoción y prevención. “Para nosotros es un honor que nuestras funcionarias que se retiran el día de hoy, sean homenajeadas justamente el Día de la Atención Primaria, ellas están contentas, se ven felices y sobre todo en este día”, enfatizó Bidart.

Con más de 36 años de servicio, Flor Mancilla, técnico en enfermería de profesión, fue una de las funcionarias que postuló al proceso y salió beneficiada. “El trabajar en la atención primaria fue el mayor privilegio que me dio la Corporación para poder desarrollarme como profesional, el trabajar con gente que realmente lo necesita hace que uno tome otro concepto de la vida, el que uno trabaje de forma empática hace que se eleve el espíritu y eso es muy valioso, los años pasan y uno no se da cuenta (…) Este es el momento de disfrutar, de salir por la puerta grande como uno entró, disfrutar de la familia que mucho tiempo fue postergada por cumplir con nuestras funciones, yo creo que ahora es el momento de retribuir aunque los tiempos han pasado, pero disfrutar y ser feliz”, comentó emocionada.

De igual forma, la nutricionista María Aurora Bustamante, con 39 años de servicio y una amplia trayectoria en diversos cargos de la atención primaria, enfatizó que, “Trabajar en la atención primaria fue todo en mi vida, yo diría que me realicé en atención primaria porque siempre fue lo que yo quise, lo fue todo”.

La ceremonia que contó además con la participación del secretario de la CORMUPA Segundo Álvarez y de las directoras de los CESFAM Dr. Juan Damianovic, Dr. Mateo Bencur y 18 de Septiembre; además de las homenajeadas ex funcionarias Maria Elisa Susi Peña, Flor Marina Mancilla Diaz, Mirtha De Lourdes Hernandez Morillo, Maria Aurora Bustamante Dajer, Inelia Teresa Alvarez Uribe, Nelly Rosa Martinez Hinojosa, Lorena Ivonne Villarroel Cossio, Gloria Candida Diaz Mancilla y Judith Magali Navarro Gallardo.