Menú Principal
11 de septiembre de 2019

En el Día de la APS, autoridades oficializaron la construcción del Cesfam y SAR de Lota Alto

La anhelada reposición del Cesfam Juan Cartes de Lota Alto se inició en el marco de la conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud. Con la presencia de la Jefa de esta División de APS del Ministerio de Salud, Adriana Tapia, parlamentarios, autoridades del Servicio de Salud Concepción, de la Municipalidad de Lota y vecinos calificaron la actividad como una fecha histórica para la comuna donde, sus actuales dirigentes y sus predecesores, hicieron causa común por 17 años para ver concretado este proyecto.

La novedad es que este edificio es el primero del país que se construye de forma simultánea: Cesfam y SAR en paralelo y, además, es la mayor inversión histórica en Atención Primaria de Salud (APS) en la Provincia de Concepción: $5.860 millones en promedio, cuya inauguración se estima será el segundo semestre del 2021. La médico jefa nacional de APS dijo que “esto cumple con creces todas las expectativas que se requieren para dar una atención oportuna, segura de calidad, con todos los estándares que las personas se merecen (…) cuando este centro de salud empiece a funcionar con su SAR adosado que, además es una maravilla porque está inserto en el consultorio y este SAR tiene mayor resolutividad,como su nombre lo indica, y las personas se pueden hacer radiografías, ecografías, tienen las salas de IRA y ERA, tiene mayor complejidad que el propio Sapu que hoy día tienen”, señaló la Dra. Tapia.

Por su parte, el director del SS Concepción, Dr. Carlos Grant se manifestó contento por esta simbólica primera piedra y definitiva. “hemos concretado un deseo de la comunidad de Lota y se logra concretar por el enorme esfuerzo de mucha gente, dirigentes sindicales, autoridades, comunidad y del Presidente Piñera y también del sr. Alcalde, agregando que el nuevo Cesfam SAR será el quinto dispositivo de este tipo en la red del servicio sanitario penquista.

Según el nuevo modelo de APS y lineamientos de Ministerio de Salud, en el nuevo edificio se atenderá a cerca de 20 mil personas. El doble de las 9 mil para lo que se proyectó el antiguo recinto y que, actualmente atiende a 19 mil usuarios.

El jefe comunal, Mauricio Velásquez dijo que “lo importante es aquí estos centros de salud son absolutamente modernos, pero tampoco pierden la identidad de la comuna así que yo también quiero destacar aquello”.

Margarita Fernández, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam quedó feliz por ver que la obra ya inicia su concreción. “Es un sueño ya realizado. Una primera piedra de algo que vamos a ver y que la ciudad de Lota necesitaba esto”.

El Centro de Salud Familiar tendrá 2 niveles y se diseñó bajo el Modelo de Salud Integral (MAIS), con enfoque familiar y comunitario, por lo tanto, su énfasis está en la prevención y promoción de la salud. Se levanta en un terreno de 5 mil m2 y tendrá una superficie de 2.672 m2. Será de hormigón armado. Incorpora 12 box multipropósito, 2 box ginecológico, 2 box sicólogo, 4 box dental y una sala de rehabilitación, entre otros.

La inversión incluye presupuesto para adquirir equipamiento necesario para la operación de ambos edificios. El Programa Médico Arquitectónico de este proyecto considera el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para la comuna lotina. Tendrá Sala de Reanimación, Sala ERA e IRA, Sala de Observación, de Atención a Víctimas, de Alcoholemia, de Rayos X y Osteopulmonar y equipamiento de Imagenología de alto estándar.

El actual Cesfam Juan Cartes (también llamado Lota Alto) está emplazado en un terreno de 1.922 m2 y tiene una superficie edificada de 1.512 m2. Es incapaz de absorber la demanda de la comunidad beneficiaria, que se ha incrementado en los últimos años.