Menú Principal
6 de septiembre de 2019

En el Día de Atención Primaria, Servicio de Salud Atacama brinda un cordial saludo a su Departamento y funcionarios

La Red Asistencial de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Atacama tiene por objetivo otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.

“Este es un modelo de atención centrado en las personas, su familia y la comunidad con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital. Todos estos establecimientos (Centros de Salud, Cesfam, Servicio de Atención Primaria de urgencia SAPU, Postas de salud Rural PSR, entre otros) deben colaborar y complementarse para resolver las necesidades de salud de la población, articulándose con los otros establecimientos de salud de mayor complejidad de nuestra red asistencial” destacó Laura González, Jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama.

Programa Cardiovascular, Adulto Mayor, Adolescente, Mujer, Odontológico, Pueblos Indígenas, son algunos de los 39 programas en total que conforma el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud. Al respecto, el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza, destacó: “Cuando hablamos de APS, hablamos de la puerta de entrada de nuestros usuarios para su acceso a la atención de salud a través de las distintas prestaciones que cubren los requerimientos en su ciclo vital individual, ciclo vital familiar o en los eventos donde debe transitar a través de establecimientos de salud más complejos o especializados. En esta fecha especial deseo resaltar y reconocer el trabajo que cada funcionario de nuestro Departamento realiza día a día para una atención cálida y de calidad”.

Gracias a estos programas se ha logrado una mayor resolutividad en Atención Primaria, por medio de la incorporación de estrategias como Rehabilitación Comunitaria, Unidades Oftalmológicas, Salas de Medicina Complementaria y otras. Otro eje de desarrollo en APS, es el trabajo con la comunidad y la participación comunitaria logrando en forma efectiva una mejora en los modelos propios y de desarrollo local.  “La Atención Primaria en Salud constituye la base de la Red Asistencial de Salud, por lo que los procesos de articulación con los hospitales son fundamentales debido a que el tránsito de los usuarios supone la continuidad clínica donde se organizan actividades y unidades operativas del sistema que dependen fundamentalmente de la condición del paciente y de las decisiones del equipo de salud” destacó el Subdirector Médico del Servicio de Salud Atacama Dr. Fernando Ibáñez.

Dentro de los principales logros 2019 que destaca este Departamento es la presentación de dos CESFAM de Copiapó Juan Martínez y Candelaria del Rosario a la Superintendencia de Salud para la Acreditación en Calidad y Seguridad; la implementación de Estrategia Digital para Postas de Salud Rural, la instalación del primer Mamógrafo en Atención Primaria que comenzará a operar próximamente y el avance de proyectos de construcción de los primeros Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad SAR de la región en las comunas de Caldera y Copiapó.