Menú Principal
11 de agosto de 2020

El porcentaje de positividad de PCR es de 5% en la Región Metropolitana, y 7% a nivel nacional

La autoridad sanitaria informó que le próximo Informe Epidemiológico incluirá todos los datos comuna por comuna para transparentar al máximo las cifras del manejo de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, dieron a conocer el reporte COVID-19. En la oportunidad, los acompañaba el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Cristián Rocco.

El Ministro de Salud dijo que “nuestros datos, y quiero decirlo fuerte y claro, que transmitimos y publicamos, son confiables y fidedignos. Hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir toda la información, que además se publica día a día en la página web del Ministerio de Salud y dos veces por semana se publica el Informe Epidemiológico que tiene más de 100 páginas. Además, en su versión  número 41 incluirá todos los datos comuna por comuna para transparentar al máximo las cifras del manejo de la pandemia”.

El Ministro enfatizó que se ha tratado de adaptar a las propuestas que realiza el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud y tanto él como la subsecretaria Paula Daza, se reúnen permanentemente con ellos.

En los últimos 14 días, la variación de casos confirmados en Chile ha disminuido en 11%. El número de exámenes positivos para el día de hoy es de 1.611, con un porcentaje de positividad de PCR de 5% en la Región Metropolitana, y 7% a nivel nacional. “Muy lejos de cifras del 40% que tuvimos en el máximo de la expresión viral”, señaló Paris.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Cristián Rocco, señaló en su intervención que “los anestesiólogos siendo un poco más de 1.800, nos pusimos a disposición de otros profesionales de la salud para crear nuevas unidades, ubicadas en pabellón, en recuperación o en otras salas, como pediatría o en los servicios de urgencia para apoyar a la red de salud en estas pandemia”.

De ese modo, señaló Rocco, se logró aumentar de casi 900 camas a casi tres mil unidades de camas de intensivos con ventilador y en algún momento, en el peak de la pandemia, hubo 200 pacientes ventilados con máquinas de anestesia. “Hoy, ya no tenemos pacientes ventilados con máquinas de anestesia, pero eso no nos puede hacer bajar los brazos. Hago un llamado a la comunidad de que la nueva realidad o la realidad que nos vamos a ver enfrentados en unas semanas más no nos hagan disminuir los estándares, a no cejar los esfuerzos para vencer esta pandemia”, señaló el facultativo.

Reporte diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga  dio a conocer las cifras oficiales del día. La situación del país durante las últimas 24 horas presenta 1.566 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.061 son personas sintomáticas. Con esto, se acumulan 376.616 casos positivos de coronavirus, de los cuales 349.541 se han recuperado.

En cuanto a los fallecidos de acuerdo a los decesos informados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud son 39 personas durante las últimas 24 horas, totalizando 10.178 en todo el país.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas, son 1.268 personas en UCI, de las cuales 211 se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de COVID-19, existen 570 ventiladores disponibles. En cuanto a la Red de Laboratorios durante las últimas 24 horas se informaron 22.249 exámenes por PCR, totalizando 1.889.616 exámenes desde el comienzo de esta pandemia.

Finalmente, en cuanto a las residencias sanitarias, se dispone de 157 recintos de hospedaje, con 10.839 cupos. Para acceder a una residencia, el teléfono al cual se debe llamar es el 800-726-666.