Menú Principal
21 de abril de 2020

Domos sanitarios donados son desplegados en Hospital Clínico de Magallanes con apoyo del Ejército

Hospital Clínico Magallanes da inicio a instalación de 18 domos destinados a camas sanitarias en contexto de la pandemia por COVID_19; trabajos que consideran un plazo inicial de diez días para su entrega total.

Nelson Reyes Silva, Director del Servicio de Salud Magallanes, comentó que gracias al aporte de Mina Invierno que facilitó de manera altruista no sólo los domos, sino también camas y lo necesario para realizar la instalación del dispositivo anexo, el Servicio de Salud podrá disponer de 72 camas básicas sanitarias para atención de pacientes COVID_19 que requieran de hospitalización. “Estos módulos vienen a apoyar la necesidad que tenga el hospital una vez que tengan copada su disponibilidad de camas básicas, sólo para hospitalización, el ideal sería no utilizarlas y que no tengamos esa demanda, pero nosotros creemos que la demanda puede ir aumentando, por eso es necesario contar desde ya con ellas y, al momento de que se requieren estén disponibles”, indicó la autoridad.

Agregando el director de servicio que, para los trabajos de despliegue e instalación, además de funcionarios de Mina Invierno y Servicio de Salud, se cuenta con el apoyo de personal militar del Regimiento Magallanes, quienes serán los encargados de desarrollar esta importante tarea, materializando un gran trabajo intersectorial y una alianza virtuosa pública – privada, en beneficio directo de los usuarios de la Red Integrada COVID_19 y de toda la comunidad magallánica.

Por su parte el capitán Jorge Schreiner, del regimiento logístico N°5 Magallanes, comentó que, en el proceso de despliegue e instalación de los domos se encuentran trabajando desde el día uno, considerando que lo primero fue la confección de cajas para traslado de los domos. “Estamos trabajando con 15 hombres entre los que tenemos técnicos, un eléctrico, un gasfíter y un carpintero que son del Ejercito, más el personal que trabaja en la Compañía de Abastecimiento del Regimiento Logístico, los que han hecho una labor importante en la confección de las cajas de transporte, 18 cajas para los 18 domos, fue un trabajo arduo y ahora tratando de entregar lo mejor para poder emplazar estos domos sanitarios”, puntualizó.

Respecto de las características de los domos, estos están preparados para su despliegue en zonas remotas y de climas extremos, contando con una capa térmica que mantiene temperatura ambiente en su interior; cuentan con energía eléctrica, sistema de calefacción y módulos sanitarios. Además, la materialidad de las carpas responde óptimamente a las necesidades sanitarias.