Menú Principal
22 de agosto de 2019

Directores firman compromiso colaborativo para apoyar re acreditación del Hospital Regional de Concepción

Escucha este artículo

Los días 11, 12 y 13 de septiembre próximo, un equipo multidisciplinario de profesionales del Servicio de Salud Talcahuano evaluarán en terreno diversas características que se aplicarán en el proceso de re acreditación en calidad y seguridad en la atención del paciente, al que será sometido próximamente el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Este recinto pertenece a la red del Servicio de Salud Concepción y logró su primera acreditación institucional el 17 de marzo de 2017. Ahora buscan nuevamente aprobar esta instancia para seguir brindando sus complejas prestaciones por tres años más. Este apoyo «interservicios» forma parte de un convenio suscrito por ambos directores, firmado durante una nueva sesión de directivos de la Macrorregión Sur realizada el 21 de agosto, en Talcahuano. A la cita asistieron las jefaturas de seis Servicios de Salud, repartidos de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía y que fue encabezada por el Dr. Rubén Gennero, jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud.

El Dr. Carlos Grant, directivo jefe del Servicio de Salud Concepción, organismo del cual depende el Hospital Regional resaltó el sencillo, pero importante hito en cuanto a la gestión de salud en la provincia penquista. “Esto refleja la intencionalidad que debemos tener todos: la colaboración al máximo trabajando juntos como Macro Red porque detrás de ello está la atención de un usuario que lo necesita. Por lo tanto, la intervención en este ámbito, como también la interacción en el apoyo técnico, muestra que estamos dispuestos a colaborar también con ustedes cuando así lo requieran”, manifestó Grant, recordando que el Ministerio de Salud insiste permanentemente en “tener a todos nuestros establecimientos acreditados para asegurarle a cada usuario calidad, accesibilidad y oportunidad en su atención”, sentenció Carlos Grant.

Por su parte, Carlos Vera, ingeniero a cargo del SS Talcahuano manifestó que, si bien es un apoyo puntual a un proceso que en el Guillermo Grant ya están haciendo hace bastante tiempo, la experiencia de re acreditar un hospital de tamaña envergadura no es menor. “Todos sabemos lo que significa acreditar un recinto como el Grant Benavente, así que por eso estamos haciendo un empeño común”, enfatizó Vera.

En tanto, Manuel Arriagada, jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente, dependiente del Minsal, felicitó a ambos Servicios por apoyarse en esta instancia técnico-sanitaria. “Quisiera destacar lo relevante del trabajo que se formaliza hoy en este convenio porque el fortalecimiento de las capacidades propias de los establecimientos es clave para que los procesos de acreditación se mantengan en el tiempo y, sin duda un trabajo conjunto, es la mejor forma en que se pueden obtener resultados”. Manuel Arriagada recordó que esta macrorregión sur tiene en la actualidad prácticamente la mitad de sus establecimientos de APS acreditados: 14 de 30 Cesfam, pero la tarea en Atención Primaria, dijo el directivo “es aún larga. Si no se suman esfuerzo es muy difícil avanzar en calidad y seguridad en la atención”, apelando a que sus directivos sigan afianzando este tipo de buenas prácticas como el convenio suscrito, y que cuenten con el apoyo de la Digera para estos procesos de acreditación, apeló. “Sin embargo, lo más importante es el esfuerzo y la experiencia de los equipos locales de modo que el proceso no sea sólo una revisión cada tres años, sino una tarea permanente en la cual se estén analizando y evaluando todos los procesos”, sentenció el directivo ministerial.

Hospital Guillermo Grant Benavente, acreditado

En marzo de 2017, el establecimiento se acreditó con una alta aprobación y el esfuerzo de sus casi 5 mil funcionarios en un sin número de procesos internos examinados por un organismo evaluador externo, sumándose a las instituciones de salud del país ya acreditadas por la Superintendencia de Salud. Este avance le ha permitido acceder a un nuevo nivel y continuar dando respuesta a una serie de patologías GES, además de poder seguir incursionando en nuevos polos de desarrollo. Este recinto otorga más de 75 mil garantías GES, lo que se multiplica por el número de atenciones que se da por cada prestación, alcanzando cifras altísimas y que no son sólo reflejo de las 72 Garantías que cubre el HGGB de las 85 patologías Auge que actualmente contempla este programa de salud en el país. Si bien el Guillermo Grant atiende principalmente a la población de Región del Biobío, ofrece prestaciones desde Talca a Puerto Montt en áreas de especialidad como Cardiología y Neurología entre otras, abarcando a cerca de 5 millones de potenciales pacientes.

Ir al contenido