Menú Principal
26 de agosto de 2020

Directora de OPS-OMS, destacó a Chile por adaptar su enfoque de trazabilidad

Según lo comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte diario de la situación de la pandemia en Chile. En tanto, se informó que nueve comunas en la Región Metropolitana entran a etapa de Transición, mientras que otras cinco vuelven a Cuarentena.

En el reporte de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris  se refirió a la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS-OMS, quien ayer 25 de agosto en el Informe Oficial de la entidad, citó a Chile como ejemplo de estrategia correcta que puede doblegar la curva de la pandemia. “Chile analizó los datos y adaptó su enfoque”, señaló Etienne.

“¿Y cómo adaptó su enfoque? Obviamente aplicando el TTA, testear, trazar y aislar.  Somos el país de Latinoamérica que más testea por millón de habitantes; trazar, mejorar la trazabilidad y estamos trabajando en eso, y sé que es difícil y que nos ha costado, pero hemos avanzado; y, por último, aislar en las residencias sanitarias o en la propia residencia”, enfatizó el Ministro Paris.

El Ministro agregó que seguían trabajando, especialmente  preocupados por Magallanes, Arica, Atacama que están con tasas por 100 mil habitantes muy altas, van entre 412 por 100 mil habitantes y 210 por 100 mil habitantes en estas regiones. Sin embargo, la tasa nacional ha bajado a 78 casos por 100 mil habitantes.

La búsqueda activa de casos, además, ha ido en aumento y eso ha hecho que se pueda detectar casos asintomáticos. La búsqueda activa de casos a nivel nacional alcanza 17% de los casos en el último informe y 24% de los notificados son asintomáticos.

En tanto, señaló Paris “la ocupación total de camas UCI a nivel nacional en este momento bajó de 80%, estamos en 79%, eso es otro hito importante. Sin embargo, lo hemos dicho montones de veces, podemos tener rebrotes, y es por eso que los miércoles y domingo tomamos medidas con respecto a pasar a Cuarentena a algunas regiones o pasar a Transición a otras, dependiendo de los innumerables datos y números que tomamos en cuenta para hacer ese cambio”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a las comunas que avanzan o retroceden, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine  Martorell, detalló lo siguiente:

– Retroceden a Cuarentena, en la Región del Biobío, las comunas de Hualpén, Concepción Chiguayante y Talcahuano.

– Se levantan los cordones sanitarios que estaban en las comunas de San Pedro y Coronel y también entre Talcahuano y Concepción dentro de la Región del Biobío.

– Retrocede a Cuarentena, en la Región del Maule, la comuna de Linares.

– Avanzan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Maipú y Huechuraba.

El inicio de la Transición es a partir del día lunes a las 5 am, en tanto, el inicio de las comunas que entran en Cuarentena es a partir de este día viernes 28 de agosto a las 23: 00 horas.

Reporte diario

El encargado de dar a conocer el informe del día, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La situación en el país de acuerdo a lo informado durante las últimas 24 horas es la siguiente: 1.371 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 993 son personas sintomáticas. Con esto la cifra total de pacientes contagiados con coronavirus es de 402.365, habiéndose ya recuperado 376.268 personas.

En cuanto a las personas que han fallecido de acuerdo a los decesos informados por el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas se registraron 32 personas, totalizando 10.990 desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la cantidad de pacientes que se encuentran hospitalizados en las UCI de nuestros hospitales de la Red Integrada COVID-19, al día de hoy hay 1.004 pacientes y 148 de ellos en un estado crítico; existen hoy 551 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano, independiente de la ciudad en donde esté, ya que puede ser trasladado para poder acceder a una cama de cuidados intensivos.

En cuanto a la Red de Laboratorios ayer se informó los resultados de 20.257 exámenes de PCR, alcanzando la cifra total de 2.276.223 exámenes desde que comenzó esta pandemia.

Finalmente, en relación a las residencias sanitarias, se cuenta con 156 recintos con 10.373 cupos disponibles en forma totalmente gratuita para que las personas puedan realizar una cuarentena de forma efectiva. Para acceder a ellas deben llamar al  800- 726-666.