Menú Principal
20 de julio de 2020

Diez regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 14 días y se mantiene preocupación por las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y O’Higgins

El ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio de la entrega del reporte de hoy, destacó una vez más la “leve mejoría” que presenta el país. “La variación de casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días ya alcanza al -20% y la variación de casos confirmados a 14 días alcanza la cifra de -33%, 10 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y diez regiones también disminuyen sus nuevos casos en los últimos 14 días. Mantenemos la preocupación por las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, O’Higgins y Atacama”, señaló.

Se dio a conocer también la tasa de positividad de la PCR o de Reacción de Polimerasa en Cadena, de un 13% hoy, una cifra positiva para el país. En tanto, la  variación de casos confirmados nuevos a nivel nacional, haciendo un promedio de todas las regiones es de -20%.

“Lo importante es que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que puede haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes”, enfatizó Paris.

Para continuar avanzando se informó que se mantendrá a todo el Sistema de Salud Integrado en alerta, incluyendo UCI y ventilación mecánica, así como también se va a reforzar -como se ha hecho en los últimos días y semanas- el testeo y la trazabilidad para poder aislar a los pacientes y continuar de ese modo con la estrategia de la pesquisa de los casos.

“Estos números, estos pequeños avances, estos cambios positivos nos permiten preparar a las personas y a las ciudades para que pensemos en volver a la actividad que todos esperamos lograr algún día”, remarcó el Ministro.

Reporte diario

La doctora Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, dio a conocer a conocer el reporte diario de las últimas 24 horas.

En el país, en el día de ayer, se registraron 2.099 casos nuevos de los cuales 1.599 son personas que tenían síntomas y 160 personas que son PCR positivo y no han sido notificados.

“Quiero hacer un reconocimiento a los profesionales de Salud porque el número de PCR positivos no notificados ha ido disminuyendo significativamente en los últimos días que significa un esfuerzo muy importante para todos los profesionales de la Atención Primaria, para los médicos, para las enfermeras que están notificando esto, porque esta etapa es fundamental, éste es el primer punto para poder hacer la trazabilidad de las personas”; manifestó la Subsecretaria.

La cifra total de personas diagnosticadas al día de hoy son 333.099, de las cuales 20.404 se encuentran activas. En cuanto a los fallecidos de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, se registraron 130 personas lo que da un total de 8.633 personas fallecidas asociadas al COVID-19.

Con respecto a las personas que se encuentran en UCI, hay 1.753 personas hospitalizadas, de las cuales 276 se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integral de Salud, se dispone de 465 ventiladores.

En cuanto a la Red de Laboratorios, en el país existen 16.343 exámenes informados en el día de ayer, lo que suma un total ya a la fecha de 1.420.390 exámenes, con más de 90 laboratorios en todo el país. Finalmente, con respecto a residencias sanitarias se cuenta con 158 recintos, más de 10.000 cupos, de los cuales 5.913 se encuentran ocupados a lo largo del país.