Menú Principal
14 de noviembre de 2020

Diez regiones disminuyen casos de COVID-19 en los últimos catorce días

La tasa de positividad de la PCR en la Región Metropolitana sigue baja, en un 2%, en tanto el grado de ocupación de camas UCI por COVID-19 se encuentra estabilizado en un 38%.

Durante la mañana de este sábado se realizó un nuevo balance de la situación de la pandemia de SARS-CoV-2 en Chile, en el cual el ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Roberto Dougnac, destacó que siete regiones del país han disminuido sus casos en los últimos 7 días, y 10 regiones los redujeron en los últimos 14 días.

La autoridad además informó que “de los casos nuevos reportados hoy, el 27% se origina por Búsqueda Activa de Casos y el 33% de los casos son asintomáticos. Esto es muy importante viendo lo que está ocurriendo en Europa con la segunda ola”.

Con una tasa de positividad en la Región Metropolitana de un 2%,  el ministro se refirió al grado de ocupación de camas UCI por COVID -19,  que con un 38%, se encuentra estabilizado. Al respecto, señaló que “si bien hay que destacarlo, eso no significa que estemos tranquilos, anoche estuvimos hablando por teléfono con Osorno, Puerto Montt y Chiloé para monitorizar la necesidad de trasladar pacientes o intercambiar pacientes entre el sistema público y el privado”.

Reporte diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó las cifras de la pandemia en el país, informando de 1.644 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.093 corresponden a personas sintomáticas, 536 asintomáticos y 15 a PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 529.676 de las cuales 9.358 son activos. Los casos recuperados son 505.243.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 39 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.777 en el país.

A la fecha, 731 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. Respecto a esta cifra el subsecretario señaló que se “ha mantenido estable durante los últimos 10 días”. De ellas, precisó la autoridad, 585 están con apoyo de ventilación mecánica y 81 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 325 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 40.522 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.781.863 test analizados a nivel nacional. Cifra  que “nos ubica entre los líderes de Latino América”, informó el subsecretario.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 148 con 10.521 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.276 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Acogida a víctimas de violencia de género

Durante el balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, anunciaron un trabajo conjunto que permitirá en 2021 capacitar a los funcionarios de la atención primaria en primera acogida para víctimas de violencia de género.

El 25 de noviembre se ha decretado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según datos de la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios, 41% de las mujeres en Chile ha sido víctima de violencia física, sexual o psicológica alguna vez en su vida, lo que representa un aumento de casi 10 puntos en comparación a una década atrás.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que “las mujeres ya no normalizamos la violencia y además estamos dispuestas a visibilizarla, sin embargo hay un porcentaje importante que no está dispuesta a denunciar”.

En esa línea, la titular de la cartera “cualquier tipo de violencia contra la mujer es inaceptable, debe ser denunciada y el Estado, así como la sociedad en su conjunto, debemos ser capaces de entregar la seguridad necesaria para que así sea”, motivo por el cual anunció que el próximo año “estarán disponibles por primera vez capacitaciones en primera acogida para los más de 60 mil funcionarios y funcionarias de la atención primaria de salud, los que se implementarán directamente desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género en coordinación con el ministerio de Salud”.

Un trabajo en el que ha participado el Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, creado en agosto de este año. Al respecto, la jefa de esta repartición, Nelly Alvarado, sostuvo “desde la definición de salud como el completo bienestar biopsicosocial claramente la existencia de violencia en los hogares hacia las mujeres, niños o personas de la diversidad de género constituiría una enfermedad desde la lógica de la salud pública”, por lo que quieren “promover una forma de resolver los conflictos que sea distintas a las formas violentas”.

En esa línea, el ministro de Salud Enrique Paris pidió “la colaboración de las Escuelas de Salud en Chile, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo para saber reconocer los signos y síntomas cuando una mujer ha sido maltratada”.