Menú Principal
13 de febrero de 2021

Diez regiones bajaron el número de casos y positividad de exámenes de PCR a nivel nacional llega a un 7%

El ministro Enrique Paris destacó la disminución de un 14% de los casos nuevos en las últimas dos semanas y de 3% en los últimos siete días, durante el reporte diario de COVID-19.

 Informó además que 1.817.266 personas  ya se han inoculado en la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que 10 regiones del país bajaron el número de casos en los últimos días, y mientras que en otras seis regiones han aumentado su número de contagios. “Los casos a siete días disminuyen en un 3% y a los 14 días los casos nuevos disminuyen a menos 14%. Esto es una tendencia que estamos observando en las últimas semanas, afortunadamente. La positividad de la reacción de polimerasa en cadena a nivel nacional según el informe de hoy es de un 7%”, dijo el secretario de Estado.

Además, destacó que hasta las 11 horas de este sábado se habían vacunado 1.817.266 personas, incluidos los inmigrantes, destacando durante el reporte el testimonio de Sonia Quiroga, mujer Boliviana que vive en Chile hace un año y medio y que hizo un llamado a vacunarse, además de destacar al sistema chileno y el valor de la inoculación para salvar la vida de los demás.

El ministro Paris destacó que en lo que va de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19,  ya se ha logrado inmunizar a 955.436 personas mayores de 71 años, lo que calificó como “un récord muy impresionante”.

Asimismo, reafirmó y detalló lo anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto de la vacunación para los profesores y trabajadores de la educación escolar y preescolar. “A partir del lunes 15 de febrero se incluirán en el calendario de vacunas contra el COVID-19 los trabajadores de la educación escolar y preescolar comenzando con los mayores de 60, reafirmando con esto la importancia que tiene la vuelta a clases presenciales de nuestros niños y niñas, y a medida que avance la semana se irá adaptando el calendario”. Descartó que en este grupo se incluyan los profesores de educación superior.

Llegada de nuevas vacunas

Durante el reporte COVID-19 de este sábado el ministro Paris explicó que después del 15 de febrero  llegaría un cargamento “importante” de más de 150 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, mientras que se mantienen los dos cargamentos comprometidos por el laboratorio Sinovac para el 24 y 26 de febrero, “por lo tanto, esperamos contar con esa cantidad de vacunas para seguir con nuestro exitoso plan de vacunación reconocido a nivel mundial por la cantidad la rapidez y la calidad de cómo se ha llevado a cabo ese plan”, manifestó.

Además, confirmó que Chile ayudará a Perú con 40 toneladas de oxígeno líquido, tras déficit de ese insumo médico en el país vecino. “Es legítima la información. Ayer el canciller Allamand recibió llamado del gobierno de Perú, donde hay un déficit importante de oxígeno. Nos contactamos con una empresa que tiene base de distribución desde Antofagasta y se va a entregar la próxima semana la cantidad señalada. No solo eso, nosotros estamos colaborando con el pueblo del Ecuador donde hemos enviado medicamentos, por instrucción del Presidente de la República”, indicó Paris.

Reporte Covid

Según el reporte de hoy, de los 3.920 casos nuevos de COVID-19, 2.537 corresponden a personas sintomáticas y 1.191 no presentan síntomas. Además, se registraron 192 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 772.395. De ese total, 22.363 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 730.204.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 19.443 en el país.

A la fecha, 1.530 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.307 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 231 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 54.720 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.666.840 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,16% y en la Región Metropolitana es de 5%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 166 con 12.586 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.880 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.