Menú Principal
16 de octubre de 2019

Día Mundial de la Alimentación: dietas saludables para un mundo sin hambre

Con el objeto de contribuir a una alimentación sana y sostenible con el medio ambiente, la Seremi de Salud Los Ríos, conmemoró hoy el Día Mundial de la Alimentación con ferias y acciones educativas para promover la producción local y respetuosa con el medio ambiente.

Tanto en Valdivia como en La Unión, un equipo de promoción de la Seremi de Salud, participó de ferias y stand educativos, reforzando el consumo de alimentos saludables.

Denise Boettcher, encargada de promoción de la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, “estamos a 16 de octubre celebrando el Día Mundial de la Alimentación Saludable. El llamado que hacemos como Seremi de Salud, en la línea de las grandes organizaciones mundiales, es a fortalecer la alimentación sana y pertinente, y amigable con el medio ambiente. A través de las productoras locales, el trabajo con la tierra, de huertos e invernaderos.

La profesional apuntó que el foco del Día de la Alimentación hoy, es a reforzar a los factores protectores de la salud, por lo que invitó a la población sumarse a las actividades que hoy cada municipio realiza junto a los equipos locales de salud, que promueven estilos de vida saludable que tendrán beneficios en la salud de los niños y de los adultos mayores.

En el Terminal de buses de Valdivia, los stand educativos de la Seremi de Salud, del programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional del Deporte, y universidades, se entregaron recomendaciones para aumentar el consumo en base a frutas y verduras, ricos en fibra y nutrientes, de producción local y respetuosa con el medio ambiente.

En la comuna de La Unión, la Seremi de Salud organizó en conjunto con el municipio de La Unión, Prodesal e Indap el 1° Encuentro con protagonistas comunales para la alimentación saludable, evento en el que participaron productoras hortofrutícolas, para reforzar el consumo de productos locales e innovadores, realizó degustación y actividades deportivas junto a la comunidad.

Consumo de frutas y verduras al día

Chile, a pesar de ser uno de los principales productores de frutas y verduras en el mundo, sólo el 15% de la población mayor a 15 años (ENS 2016-2017) reconoce consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Esta prevalencia de consumo disminuye en la población con menor a 8 años de estudio (13.7%), personas que habita en zonas rurales (11.7%) y en el hombres (13.6%). De acuerdo a esta misma encuesta, las personas que mencionan consumir 7 días a la semana frutas y verduras, refieren consumir más verduras hortalizas o ensaladas de verduras en un 60.8%, en comparación del consumo de frutas (34.8%).

El consumo de frutas y verduras también presentan gradientes a lo largo del país dependiendo del acceso, disponibilidad y temporalidad. Junto con lo anterior, esta misma encuesta señala que el 38.3% de la población mayor a 15 años consume 6 o más vasos de agua al día, el 9.2% consume al menos 2 porciones de pescados o mariscos en la semana, y un 24.4% consume legumbres 2 veces por semana. Por ultimo destacar que este grupo etario consume en promedio 9.4g de sal al día, considerando que la recomendación de acuerdo a la OMS debe ser de 5g /día.

Obesidad y sobrepeso, un problema de salud pública

Actualmente, la obesidad y sobrepeso en nuestro país se ha instalado como un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población. En la población mayor de 15 años, Chile se posiciona en el segundo lugar de los países de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, después de Estados Unidos. La prevalencia de obesidad en nuestro país alcanza un 31,2% en población mayor o igual a 15 (ENS 2016-2017) y la malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida) asciende a 74,2%. La obesidad en esta población ha aumentado en los últimos 13 años en un 41.8% y en kilos de peso en 4.15 kg promedio por persona. Junto a lo anterior, esta prevalencia presenta importante gradiente socioeconómica, ya que las personas con menos de ocho años de educación, así como las mujeres y las personas que habitan en lugares rurales, presentan mayores niveles de obesidad.

La evidencia clínica y epidemiológica relaciona la obesidad con un amplio espectro de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares (ECV) (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular y muerte súbita cardíaca), resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la hipertensión, dislipidemia, diabetes y cáncer; patologías relacionadas con las principales causas de muerte en la población: enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La evidencia en concluyente en señalar que una de las estrategias para reducir la obesidad en la población, tiene relación con la promoción, disponibilidad y acceso a alimentos saludables, a través de las recomendaciones de las Guías Alimentarias.

Recomendación: Guías Alimentarias dirigida a la población de Chile:
1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
6. Consume 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).