Menú Principal
1 de julio de 2020

De manera inédita el Servicio de Salud Ñuble realizó su cuenta pública vía streaming

En la oportunidad, el director (s) de la Institución, destacó el segundo lugar alcanzado a nivel nacional en los compromisos de Gestión suscritos con el Ministerio de Salud y recalcó la importante inversión en infraestructura y los avances en el nuevo Hospital Regional.

Una nueva forma de rendir el quehacer institucional, debió adoptar el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), debido a la pandemia del Coronavirus. Como es tradición, este año se realizó un nuevo ejercicio de cuenta pública, pero esta vez, vía streaming; una modalidad inédita hasta ahora.

El director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, revisó los principales hitos del trabajo institucional durante 2019, destacando el liderazgo del organismo público a nivel nacional en los compromisos de gestión adquiridos con el Ministerio de Salud, que los situó en el segundo lugar a nivel país.

Durante la jornada, también destacó las importantes inversiones y avances en infraestructura tanto a nivel hospitalario, como en la atención primaria; la ampliación en la cartera de servicios de algunos establecimientos debido a la adquisición de nuevos equipos y el inicio de las obras del nuevo Hospital Regional.

La autoridad valoró este ejercicio de cara a la ciudadanía, según expresó: “Este proceso lo iniciamos de manera participativa, junto a nuestra comunidad, en marzo de 2020, con quienes siempre hemos discutido la marcha de nuestro quehacer. Nuestro Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) sesionó en aquella instancia, conoció el contenido de esta cuenta y acordamos algunos de los temas que debían ser priorizados para este año”.

“Entre los principales hitos de 2019, destacó el programa 100 especialistas para Ñuble, que nos permitió iniciar la formación de 13 profesionales; inauguramos una de las dos Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) móviles que existen en el país y desplegamos la estrategia del test rápido del VIH, que nos permitió tomar 6.619 muestras con un total de 26 casos positivos”, explicó el Director (s) del SSÑ.

Sánchez recalcó que “también se consolidó el trabajo de la unidad de oncología, con un total de 319 personas atendidas, con más de 1.963 administraciones de quimioterapia; ejecutamos el programa de resolución de abdominoplastías; avanzamos en telemedicina conectando a todos los establecimientos de la red y concretamos la adquisición de dos colonoscopios y dos nuevos mamógrafos; estos últimos instalados en el Cesfam Los Volcanes y el Hospital de Bulnes. Todo esto, en el marco del Plan Nacional del Cáncer”.

Robusto plan de inversiones en salud

Uno de los aspectos más relevantes de la Cuenta Pública Gestión 2019, fueron las importantes inversiones ejecutadas y obras concluidas en la red asistencial, entre ellas, las inauguraciones del Centro de Salud Familiar de Coihueco y el Cecosf de Chacay; el mejoramiento a las unidades de emergencia de la Región como Yungay; el avance en las obras del Cesfam de Quillón y el SAR del Cesfam Michelle Bachelet, este último, ya se encuentra atendiendo a usuarios y la concreción del inicio de la construcción del Cesfam y SAR Ultraestación de Chillán.

En esa línea, una de las principales tareas fue el inicio de las obras del nuevo Hospital Regional, cuyos trabajos continúan en ejecución a pesar de la pandemia. Se trata de la mayor inversión pública de Ñuble, con un monto que supera los 204 mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud.

“Qué duda cabe, nuestra Región necesita contar con su nuevo Hospital y el momento que vivimos es prueba de aquello, por eso, seguiremos haciendo todo lo necesario para continuar con celeridad la construcción del futuro recinto de salud”, recalcó Ricardo Sánchez.

Para conocer en detalle la Cuenta Pública del Servicio de Salud Ñuble las personas pueden ingresar al sitio: www.serviciodesaludnuble.cl, donde podrán encontrar un completo informe de esta rendición. Además, en el sitio está habilitado un formulario de consultas y opiniones, las que serán respondidas por los equipos en un plazo máximo de 30 días.