Menú Principal
16 de abril de 2020

Cuatro casos positivos de Covid -19 en Atacama han sido confirmados gracias a refuerzo de Hospitalización Domiciliaria del Servicio de Salud de Atacama

Como un gran avance en beneficio de una detección oportuna y tratamiento adecuado fue calificado por el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, los resultados alcanzados por el Programa Hospitalización Domiciliaria en materia de coronavirus. Gracias a los recursos inyectados y el trabajo de los profesionales de la salud se han podido confirmar cuatro de los trece casos positivos de Covid -19 que registra actualmente Atacama.

Al respecto, el jefe de la Red Asistencial explicó que “esta es una estrategia de domicilio integral donde contamos con varios equipos desplegados en beneficio de la atención de la comunidad. Son 13 equipos que hoy tenemos en Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla que permiten una asistencia en domicilio a todos los usuarios que presentan una patología respiratoria o que requieren de una evaluación médica. En ese sentido, estos profesionales de la salud han tomado en domicilio 105 muestras dentro de las cuales, cuatro resultaron positivas. Eso habla de la efectividad de este trabajo desde la Red Asistencial llevando la atención de salud hasta los distintos domicilios”.

Trabajo en red que ha permitido potenciar la toma de muestras de coronavirus oportunamente en los propios hogares de los usuarios de acuerdo al criterio clínico que indica realizarlo cuando corresponde. Fortalecimiento de Hospitalización Domiciliaria que actualmente cuenta con 13 equipos conformados por médicos, enfermeras, kinesiólogos y conductores. “Quiero destacar y reconocer el trabajo que han realizado los equipos de profesionales de nuestro Servicio de Salud de Atacama ya que la incorporación de estos profesionales ha permitido seguir fortaleciendo la atención en estos días complejos que estamos viviendo como región y país. Este grupo de funcionarios no solo otorga atenciones ligadas a coronavirus sino también ingresos médicos, curaciones avanzadas, administración de tratamientos, kinesioterapia motora, entre otras atenciones más en beneficio del cuidado y salud de nuestros usuarios”, detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El refuerzo de Hospitalización Domiciliaria comenzó durante los primeros días de este mes de abril y permitirá seguir otorgando una atención de calidad, integral y continua por un equipo multidisciplinario en el hogar de los usuarios. Estrategia que forma parte de una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, el cual es atendido por completo equipo de médicos y odontólogos.