Menú Principal
13 de junio de 2024

CRR: Jornadas de Paquetización y Compras Coordinadas busca ahorrar hasta un 30% del costo por cirugías

Escucha este artículo

Además, permitirá aumentar la producción quirúrgica y reducirá los tiempos de espera.

Con éxito se realizó la Jornada de Paquetización y Compras Coordinadas, una iniciativa que busca mejorar la coordinación entre el equipo clínico y el personal financiero de cada uno de los recintos asistenciales, donde se implementa la estrategia CRR (Centros Regionales de Resolución), permitiendo una gestión más eficiente y efectiva de los recursos disponibles.

“Este taller busca fomentar una mayor estandarización en el uso y la compra de insumos, así como una mejor coordinación entre los establecimientos, para que puedan aprovechar los beneficios de coordinar sus compras, obteniendo con los mismos recursos financieros la capacidad de adquirir más insumos para la atención”. Aseguró José Luis Contreras, Coordinador del Proyecto de Compra y Gestión de inventarios de hospitales de la CNEP.

La estandarización de los procesos de compra contribuye a una disminución significativa de los costos brutos quirúrgicos. Según Luciano González, Coordinador de los CRR del Ministerio de Salud, este proceso puede reducir hasta un 30% del costo por cirugía, lo que implica que con el mismo presupuesto se podrán financiar un mayor número de CMA (Cirugía mayor ambulatoria).

Creemos que, a través de una gestión más eficiente, podemos aumentar el número de intervenciones diarias en cada quirófano, reduciendo así los tiempos de espera para los pacientes, y sin un mayor costo”, destacó González.

Los CRR son parte de la estrategia implementada para la reducción de los tiempos de espera, a través de la producción quirúrgica, y la coordinación de compras forma parte de este objetivo. En esta instancia, participaron los 15 Centros Regionales de Resolución (CRR), junto a los subdirectores médicos y administrativos de los Servicios de Salud (SS).

«Con esta estrategia podemos aumentar el número de personas que se operan diariamente en cada quirófano, logrando reducir los tiempos de espera. Un ejemplo de ello es que, en los centros donde se implementan los CRR, la evolución de la mediana de las CMA muestra una disminución de los tiempos de espera de 95 días, pasando de 340 a 245 entre junio de 2023 a febrero de 2024,» aseguró Luciano González.

La Jornada de Paquetización y Compras Coordinadas es un paso significativo hacia la optimización de los recursos en los Centros Regionales de Resolución, contribuyendo a una mejor atención para los pacientes y un uso más eficiente del presupuesto disponible.

Ir al contenido