Menú Principal
6 de diciembre de 2021

COVID-19: Todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial

– Las autoridades también informaron de una baja sostenida de los casos nuevos confirmados a nivel nacional. Al comparar la semana del 22 al 28 de noviembre con la del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se registraron 2.975 casos menos.
– En tanto, el promedio móvil semanal de casos diarios presenta una disminución de 28% respecto del peak experimento el 11 de noviembre recién pasado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional han experimentado una baja sostenida en las últimas semanas, durante la entrega del balance sobre la situación de COVID-19 en el país. “Si comparamos los casos nuevos del lunes pasado con los casos confirmados de hoy 6 de diciembre, vemos una disminución de 462 casos nuevos menos, y si comparamos las dos últimas semanas del 22 al 28 de noviembre versus la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se registra una diferencia aún mayor, 2.975 casos menos a nivel nacional”, dijo.

La autoridad también destacó la misma tendencia en la positividad de los exámenes PCR. “Esta variación positiva también se refleja cuando comparamos la positividad promedio de los últimos siete días, es decir, un 2,7% de positividad de la PCR versus un 3,2% de hace dos semanas. La positividad de hoy lunes 6 de diciembre a nivel nacional es de un 2,39%, lo cual indica un avance positivo para la evolución de la pandemia en Chile”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hizo un resumen de la evolución de la pandemia en nuestro país y su impacto en las Unidades de Cuidados Intensivos. En este sentido, explicó que el sistema integrado público- privado cuenta con 2.073 camas disponibles, de las cuales 1.864 se encuentran ocupadas, representando un 90% de ocupación a nivel nacional. Del total de camas ocupadas, 690 corresponden a pacientes con COVID-19, lo que se traduce en un 37% del total.

“Hoy día todas las regiones cuentan con camas disponibles para hospitalizaciones en caso de que sea necesario. En este contexto, siete regiones en nuestro país presentan una ocupación menor al 35% por pacientes COVID-19, destacando la región de La Araucanía, con un 26%; Atacama, con un 21%; y Magallanes, con solo un 15%”, señaló el subsecretario.

En cuanto a la evolución de los casos confirmados como promedio móvil semanal, actualmente, el promedio es de 1.830 casos diarios, lo que a nivel nacional significa una disminución de 28% respecto del peak del momento más alto registrado el 11 de noviembre.

“Al igual que los casos confirmados, el número de pacientes con COVID-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados Intensivos también ha evidenciado una pequeña tendencia a la baja. En el día de ayer se reportaron 36 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 253 pacientes en los últimos siete días, es decir, 15 pacientes menos que la semana anterior, cuando se registraron 268”, agregó.

Vacunación en menores de 3 y 5 años

El ministro Enrique Paris destacó que este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la vacunación de niños y niñas de entre 3 y 5 años.

“Este hito nos permite, tras la aprobación del Instituto de Salud Pública, ampliar considerablemente la población objetivo a vacunar contra el COVID-19. Nos permite adicionar más de 700 mil niños que podrán recibir sus dos dosis para tener así su esquema completo”, aseveró.

Además, la autoridad agregó que, hasta el momento, Chile ha vacunado al 93,58% de su población objetiva con una primera y única dosis; y a un 91,29%, con dos dosis y dosis única.

En niños entre 6 y 17 años ya se ha inmunizado a 5.047.611, mientras que con dosis de refuerzo, se alcanzó la cifra de 8.963.141 personas.

Cambios en Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del miércoles 8 de diciembre a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, Colchane, Pica, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; en Coquimbo, La Higuera y Andacollo; en Valparaíso, La Calera, Olmué, Zapallar, Hijuelas y La Ligua; en O’Higgins, Nancahua; en Maule, Curepto, Longaví, Parral y Retiro; en Ñuble, Quillón; en Biobío, Curanilahue; en La Araucanía, Villarrica y Pucón; en Los Lagos, Queilen; y en la RM, todas las comunas.

Avanzan a Preparación, en la región de Atacama, Caldera y Diego de Almagro; en Valparaíso, Puchuncaví y Cartagena; y en O’Higgins, Pichilemu.

Retroceden a Preparación, en la región de Ñuble, Cobquecura y Coihueco; en Biobío, Laja y Santa Juana; en La Araucanía, Collipulli; y en Los Ríos, Lago Ranco.

Retroceden a Transición, en la región del Biobío, Lota, Coronel y Santa Bárbara; y en Los Ríos, Río Bueno.

Participación en Sesión Extraordinaria de la OMS

El lunes 29 de noviembre, en representación de nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Según explicó la autoridad, se trata de la segunda instancia de este tipo que se realiza desde la fundación del organismo internacional en 1948.

Dicha Sesión se tituló “El mundo unido en contra de la pandemia”. “Ese nombre cobra mucho sentido, ya que esta sesión tenía como objetivo principal, sino único, generar un instrumento internacional nuevo sobre el manejo de las pandemias. Un tratado que permita responder a la imperiosa necesidad de fortalecer la Organización Mundial de la Salud, a hacerla más solidaria, fomentar el acceso equitativo a vacunas y tratamientos y también a pruebas diagnósticas e incluso a elementos de protección personal, pensando siempre en futuras situaciones que puedan afectarnos como planeta”, explicó.

El ministro recalcó que en 2020, Chile y Australia fueron los primeros países en el mundo en proponer la negociación de un instrumento internacional sobre pandemias en el marco de la OMS, lo que finalmente fue acogido con el apoyo de más de 110 país. “Podemos decir con mucho orgullo, con mucha esperanza y fe, que finalmente, en una decisión consensuada, la Asamblea acordó poner en marcha un proceso para elaborar un acuerdo mundial, histórico, sobre prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias que nos pueden afectar como lo ha hecho actualmente el COVID-19”.

El ministro Paris también señaló que el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, felicitó a Chile por varios aspectos relacionados con el manejo de la pandemia, “como son la campaña de vacunación que hemos llevado a cabo, la campaña de refuerzo que hoy nos tiene casi con 9 millones de personas con dosis adicional, nuestra alta capacidad de testeo, con 26 millones de test PCR y antígeno, y la colaboración que además hemos prestado a otros países de Latinoamérica donando vacunas, ayudando con la entrega de oxígeno y todo lo que se necesita para proteger a los habitantes de la región”, aseguró la autoridad.

En el marco de las reuniones bilaterales sostenidas en Ginebra, Suiza, el Ministro también sostuvo un encuentro con el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, con quien abordó la situación global de la nueva variante Ómicron. Sobre esto, la autoridad afirmó que ante la llegada de dicha variante a Chile, “la estrategia que vamos a llevar a cabo es seguir con la vacunación exitosa, pero también con la estrategia habitual de seguir con el lavado de manos de forma constante, con el uso correcto de la mascarilla, evitar las aglomeraciones manteniendo la distancia física y sobre todo, ventilar los espacios cerrados. Otro punto fundamental es el aumento de la vigilancia epidemiológica y la secuenciación que hemos venido realizando, siguiendo todos los protocolos en forma muy estricta, tal como lo hemos hecho hasta ahora, lo cual nos permitió detectar oportunamente el caso uno de la nueva variante Ómicron en Chile, a través de la PCR de entrada hecho en el aeropuerto de Santiago y que, al dar resultado positivo, fue secuenciado inmediatamente por el ISP”.