Menú Principal
16 de agosto de 2021

COVID-19: Tasa de casos confirmados por cien mil habitantes disminuye 88%

—La variación de nuevos casos a nivel nacional es de -11% y -30%, para la comparación a siete y catorce días respectivamente.

«El número de casos confirmados a siete días a nivel nacional por cien mil habitantes muestra una disminución del 88%, tuvimos 327 casos por cien mil habitantes en la semana del 5 al 12 de junio y hemos descendido a 38 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por el COVID-19.

Pese a esto, la autoridad señaló que «pese a que el crecimiento semanal, aunque ha decrecido en un 15% de casos a la semana, muestra una ralentización en el descenso de casos, por lo que hay que transmitirlo a la población para que mantenga las medidas sanitarias».

En tanto, el secretario de Estado detalló que «la variación de nuevos casos a nivel nacional es de -11% y -30%, para la comparación a siete y catorce días respectivamente, sin embargo, hay que destacar que hay regiones que han aumentado sus casos en los últimos siete días: Aysén, Magallanes y Ñuble».

El jefe de la cartera se mostró particularmente preocupado por la comuna de Natales, la cual muestra un aumento del 43% de los casos a catorce días y del 100% en los últimos siete días. «Si Natales continúa en este rango de crecimiento va a tener que retroceder en el Plan Paso a Paso», advirtió el ministro Paris.

Respecto a la circulación de virus respiratorios, el titular de Salud informó que a diferencia del año pasado se ha detectado en el Informe de Circulación de Virus Respiratorios, elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que a diferencia del año pasado en el que no hubo presencia de virus respiratorios estacionales, este año se ha apreciado un alza en su circulación, correspondiente de forma principal al virus sincicial.

«El año pasado los casos acumulados de virus sincicial respiratorio entre las semanas 1 y 31 eran solo 50, mientras que este año y en el mismo período de tiempo la acumulación es de 193 casos», precisó la autoridad quien explicó que «este virus produce un cuadro muy grave, sobre todo en niños pequeños y lactantes, por lo que quiero llamar la atención a este hecho, ya que es probable que por la disminución de la circulación de COVID-19 vuelvan a aparecer virus respiratorios que el año pasado no teníamos».

Prevención variante Delta

El jueves pasado, el ISP dio a conocer 3 casos variante Delta en la región de O’Higgins,  por el cual ya se han reportado 21 casos confirmados y probables relacionados con este brote. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que «es de carácter familiar porque al menos 17 personas asistieron a una celebración de cumpleaños el 31 de julio».

Si bien la investigación epidemiológica continúa actualmente, de las 17 personas que participaron de este encuentro social, 15 son casos confirmados o probables para COVID-19, razón por la cual se enviaron a secuenciar muestras de los casos. De igual forma, todos los contactos estrechos identificados en la región se encuentran aislados en residencias sanitarias al igual que con los casos positivos, a excepción de 5 personas que han tenido que ser hospitalizados, de los cuales una se encuentra conectada a ventilación mecánica.

A raíz de este brote, la autoridad llamó a mantener las medidas de autocuidado en las reuniones sociales. «No basta estar solo en espacios abiertos y con la distancia física, siempre debemos usar la mascarilla sobre todo cuando estamos con personas con quienes no convivimos, aunque sean familiares cercanos», afirmó la subsecretaria Daza.

De igual forma, la autoridad recordó la importancia de ventilar los espacios cerrados, mantener la distancia física de al menos un metro, lavarse las manos al llegar al hogar y antes de comer y evitar compartir alimentos. “Son medidas muy simples. No hacerlas puede tener consecuencias para nosotros o para con quienes nos juntamos. Cuidemos sobre todo a los niños que aún no se vacunan y a las personas mayores que tienen mayor riesgo de fallecer o enfermar gravemente», enfatizó la subsecretaria Daza.

Informe epidemiológico COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, aproximadamente el 8% de la población ha desarrollado esta enfermedad, lo que equivale a cerca de un millón seiscientas cincuenta mil personas».

Al desagregar los casos confirmados por edad, las personas entre 20 y 39 años corresponden a la población que más se ha contagiado desde el inicio de la pandemia, quienes representan en conjunto al 42% del total de pacientes.

Sobre esta cifra, la autoridad señaló que «esto se podría explicar debido a que corresponde a las edades que tienen un mayor porcentaje de movilidad y probablemente también la menor percepción de riesgo».

El subsecretario Dougnac precisó que «la cifra de contagiados no es directamente proporcional a la de pacientes que requieren hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que son las personas entre 50 y 60 años las que más requieren de una cama UCI. En consecuencia, y como hemos señalado anteriormente, la edad constituye un riesgo de requerir una cama crítica”.

La autoridad agregó que “en cuanto a los menores de 20 años, este grupo representa el 12% del total de contagiados, de los cuales solo 2% requiere de una cama UCI. Sin embargo, este grupo de edad debe mantenerse bajo atenta vigilancia porque suelen constituirse en fuentes potenciales de contagio.”

Campaña inmunización COVID-19

Respecto al avance de la vacunación, el ministro Paris informó  que 13.511.793 personas se han vacunado con una dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 88,89% de la población objetivo, mientras que 12.654.428 personas han completado su proceso de inoculación, lo que representa al 83,25% de la población objetivo.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del jueves 18 de agosto a las 05:00 horas.

Avanza a Transición en la región de Los Ríos, la comuna de Panguipulli.

En tanto, avanzan a Preparación en la región de La Araucanía, las comunas de Teodoro Schmidt, Curarrehue y Lonquimay; en Los Ríos, la comuna de Lago Ranco; y, en Los Lagos, la comuna de Llanquihue.

De igual forma, avanzan a Apertura en la región de Atacama, las comunas de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro; en Coquimbo, las comunas de Paihuano y Vicuña; en Valparaíso, las comunas de Catemu, El Quisco, El Tabo y Zapallar; en Maule, las comunas de Río Claro y San Clemente; en Biobío, las comunas de Negrete, Nacimiento, Lebu, Los Álamos, Coronel, Yumbel, Arauco, Lota, Quilaco y Santa Juana; en La Araucanía, las comunas de Saavedra, Melipeuco, Villarrica, Purén, Ercilla, Pucón y Vilcún; en Los Ríos, la comuna de Mariquina; y, en Los Lagos, las comunas de Río Negro, Castro, San Juan de la Costa y Queilen.

Mientras que retroceden a Transición en la región del Maule, las comunas de Vichuquén, Licantén, Pelarco y Hualañé; y en Los Lagos, la comuna de Fresia.

Retroceden a Preparación en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; y, en Los Lagos, la comuna de Puerto Octay.

A partir del próximo miércoles el toque de queda comenzará a las 00:00 horas en la región de Antofagasta.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 754 casos nuevos de COVID-19, 449 corresponden a personas sintomáticas y 216 no presentan síntomas. Además, se registraron 89 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.629.932. De ese total, 5.573 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.585.995.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 40 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 36.420 en el país.

A la fecha, 966 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 749 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 535 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 55.843 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 19.529.037 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,32% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 146 recintos de hospedaje, con 11.948 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 34%, quedando un total de 6.351 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.