Menú Principal
14 de mayo de 2020

COVID-19: Subsecretario de Redes Asistenciales supervisa primer traslado aéreo de pacientes desde Santiago a regiones

– El avión Hércules que realiza el traslado regresará a la capital con una carga de ventiladores desde Valdivia.

En el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, constató el primero traslado aéreo de 2 pacientes con COVID-19 desde la Región Metropolitana a Biobío.

Se trata de un hombre de 66 años y una mujer de 54 con COVID-19 que permanecían, desde el lunes, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana.

El traslado de los dos pacientes al Hospital Guillermo Grant Benavente, en Concepción, es parte de las estrategias que se realizan en la Red Integrada COVID-19 con el objetivo de asegurar la disponibilidad de camas en el sistema. En este caso el propósito es liberar camas críticas en la Región Metropolitana, por lo que se programó el traslado de pacientes a otras regiones.

El operativo fue posible dada la coordinación entre el Ministerio de Salud, el Centro Regulador SAMU y la Fuerza Aérea de Chile, quien puso a disposición un avión Hércules para el traslado de pacientes bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Estamos realizando nuestro primer traslado aéreo desde la Región Metropolitana hacia otra región del país, dando muestra de la coordinación que estamos teniendo para poder enfrentar de buena forma esta pandemia por COVID-19 y asegurar la atención de nuestros pacientes”, señaló el subsecretario.

Agregó que “en los últimos 2 días se ha presentado un aumento de contagios y las estimaciones nos hacen prever que tendremos un incremento de hospitalizaciones en los próximos días en la capital y por ello que hemos iniciado el traslado de pacientes a otras regiones del país donde la demanda de hospitalización ha disminuido”.

El Jefe dela División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile, general Xavier De-Aretzabala, que condujo el trabajo de coordinación para la evacuación Aeromédica de ambos pacientes destacó el esfuerzo realizado para realizar el operativo con altísimas medidas de seguridad.

“Hemos completado el embarque de dos pacientes conectados a ventilación mecánica. Es una situación crítica y difícil y que se ha completado con éxito. Esta operación ha durado todo el día y partió con el trabajo de coordinación entre el personal del SAMU y la Fuerza Aérea, en un esfuerzo conjunto de ambas instituciones”, señaló.

El general informó también que el avión Hércules, además del traslado de pacientes Concepción, viajará a la ciudad de Valdivia a buscar ventiladores que vendrán con destino hacia la capital.