Menú Principal
9 de octubre de 2020

COVID-19: Subsecretario de Redes Asistenciales encabeza operativo de toma de exámenes de PCR en Viña del Mar

– La autoridad sanitaria se trasladó a la región de Valparaíso para reforzar el llamado a la ciudadanía al autocuidado y a la consulta precoz ante síntomas.
– Viña del Mar y Valparaíso pasan el próximo martes a la etapa de Transición.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el director de Salud Municipal, Jimmy Torres; y el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, encabezaron un operativo de búsqueda activa de casos en la ciudad de Viña del Mar.

A partir del próximo martes 13 de octubre a las 5:00 horas, la comuna avanzará a la etapa de Transición, por lo cual la autoridad sanitaria fue tajante al insistir en las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y consulta precoz ante sospecha de coronavirus.

“En Chile el 50% de las personas se realizan el PCR después de las 48 horas de haber iniciado los síntomas, y si a eso sumamos que la contagiosidad empieza dos días previos a la aparición de los síntomas, las personas están cuatro días contagiando”, dijo el subsecretario, a lo que agregó “hago un llamado para que apenas las personas presenten un síntoma relacionado a COVID-19 como dificultad respiratoria, tos, dolor muscular, pérdida del gusto, olfato, acudan lo antes posible a un recinto de salud para realizarse el examen y evitar la cadena de contagio”, recomendó la autoridad.

En esa línea, y como parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), se instalaron móviles dispuestos en distintas ubicaciones de Viña del Mar, para que la ciudadanía se acerque en forma fácil a realizarse el test de detección de Coronavirus.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó que el avance a la etapa dos del Plan Paso a Paso no puede traducirse en que la ciudadanía olvide las medidas sanitarias. “Pasamos a Transición, pero eso no significa que no vamos a cumplir con las normas como el lavado de mano, uso de mascarilla y distanciamiento físico”, sostuvo.

Plan de Inversiones en Salud

El subsecretario posteriormente se trasladó hasta el nuevo hospital Gustavo Fricke, que el 28 de abril del año en curso comenzó su funcionamiento. Puesta en marcha del nuevo recinto hospitalario que se sumó a los hospitales de Ovalle, Angol, Padre Las Casas y Félix Bulnes que anticiparon su funcionamiento durante los meses de marzo y abril, para aumentar la oferta de camas de hospitalización debido a la pandemia de Coronavirus.

El recinto cuenta con de 558 camas y 84 box de atención. También dispone de una unidad de diálisis con 15 sillones de atención para las personas que padecen de insuficiencia renal crónica. Cuenta con 21 pabellones, doblando la capacidad quirúrgica del antiguo establecimiento y 3 pabellones de hemodinamia, alcanzando un 200% de aumento de oferta en este ámbito.

Es el proyecto hospitalario más grande construido en la región de Valparaíso, el cual beneficiará a más de un millón de usuarios que viven desde Viña del Mar hasta la provincia de Petorca y triplica en superficie al antiguo recinto asistencial que data del año 1954, pasando desde los 31 mil a los 92 mil metros cuadrados construidos.

“La región de Valparaíso es una de las tres regiones con más construcciones de hospitales. Además del Fricke tenemos los hospitales de Quillota Petorca con más del 90% de avance. Hace poco iniciamos la construcción del hospital Marga Marga, que tendrá 300 camas y los hospitales Claudio Vicuña, de Casa Blanca y el de Putaendo, esto no se detiene. Seguiremos implementando esta renovación de la infraestructura hospitalaria para darle dignidad a la atención de las personas y también para que nuestros funcionarios se desarrollen al máximo”, sostuvo el subsecretario Zúñiga.

La obra implicó una inversión total en infraestructura y equipamiento de más de 212 mil millones de pesos (M$ 204.638.311.133).

Además de esas obras, en la región se están construyendo los siguientes recintos de Atención Primaria de Salud: Cesfam de Puchuncaví, el Centro de Salud Rural Sector Ocoa, Hijuelas, Cesfam SAR Belloto Sur, Quilpué, el SAR Quillota, y el Mejoramiento Hospital de Quintero.

En cuanto a los proyectos terminados el Centro de Salud Familiar La Calera, SAR comuna de Concón y el Cesfam Limache Viejo, en Limache.

Puesto Médico Avanzado

El subsecretario recorrió y visitó pacientes alojados en el Puesto Médico Avanzado (PAME) que es parte de la estrategia de atención prehospitalaria dispuesta por la red de atención de urgencia del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El dispositivo, a cargo del equipo médico del Centro Regulador SAMU, tiene como propósito su fácil traslado e instalación en zonas de emergencia o desastre para realizar en terreno triage, estabilización y derivación de pacientes a establecimientos de mayor complejidad y cuyo financiamiento de más de 61 millones de pesos responde a un convenio Minsal-Gore.