Menú Principal
28 de octubre de 2020

COVID-19: Subsecretaria Paula Daza presenta nueva Cuadrilla Sanitaria para la Región de Valparaíso

– Son 16 facilitadores y 2 coordinadores que recorrerán la región para promocionar las medidas de autocuidado.

Hasta Valparaíso llegó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza para presentar a las cuadrillas sanitarias de la región de Valparaíso, tercera región del país en implementar esta estrategia de promoción de la salud que está a cargo de un grupo de profesionales que se desplegarán a lo largo del territorio.

En su visita, la subsecretaria Paula Daza destacó  que “son jóvenes del área de la salud, de las ciencias sociales, del área de educación que han estado trabajando en las residencias sanitarias y también en trazabilidad. Por lo tanto, conocen la importancia que tienen todas estas medidas sanitarias”.

En total, son 16 facilitadores y 2 coordinadores que se desplazarán por la región de lunes a sábado. Primero partirán en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué y su recorrido dependerá de los mapas de calor. Es decir, se priorizarán las comunas con mayor tasa de casos activos y movilidad.

Por otro lado, aprovechó de explicar que: “Ellos tienen un rol que es educar, comunicar y no fiscalizar y otro rol es escuchar a las personas: cuáles son sus dudas, cuáles son sus inquietudes, cómo podemos ayudarlas para que implementen estas medidas de autocuidado día a día y en sus rutinas”.

Por su parte, el intendente regional Jorge Martínez dijo que “estos equipos de jóvenes  colaboran en mantener la vocación y reforzar las medidas en la región. Sobre todo en nuestra comuna de Valparaíso donde necesitamos hacer un esfuerzo probablemente superior al resto de las comunas de la región”.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, agradeció a  los alcaldesas y alcaldesas de la región por “este trabajo que tenemos en conjunto, trabajo en equipo que se nota porque en dos semanas nuestra región ha reducido en un 47% la cantidad de casos activos. Si ustedes ven en la calle a estos funcionarios de la autoridad sanitaria que dice “cuadrilla sanitaria” no duden en acercarse porque además son verdaderos salvavidas sanitarios”.