Menú Principal
6 de noviembre de 2020

COVID-19: Subsecretaria de Salud Pública inaugura cuadrilla sanitaria y PCR Móvil en Región de Ñuble

– Un grupo de 20 profesionales del área de la salud y ciencias sociales estarán recorriendo las 21 comunas de la región con el objetivo de educar y promover acerca del autocuidado.

Hasta la Región de Ñuble llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para inaugurar la sexta Cuadrilla Sanitaria a nivel nacional. Se trata de un grupo de 20 profesionales del área de la salud y ciencias sociales que estarán recorriendo las 21 comunas de la región con el objetivo de educar y promover acerca del autocuidado en tiempos de pandemia.

La subsecretaria Daza destacó la importancia de la promoción de la salud “el comportamiento de cada uno de nosotros tiene incidencia en los contagios. La medida de la contención es lo que hacemos todos los días cada uno de nosotros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, agregando que los 20 jóvenes que comienzan a recorrer la región de Ñuble estarán para promover la importancia de las medidas de autocuidado. “Si somos todos capaces de mantener estas medidas vamos a poder contener esta propagación del virus, que hoy es la única vacuna que tenemos”, señaló.

Al respecto el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, dijo que “la pandemia del coronavirus no se gana en los hospitales, se gana en las veredas”, enfatizando en la importancia del autocuidado para poder ir avanzando Paso a Paso en cada etapa.

La seremi de Salud Marta Bravo presentó a los profesionales del área de la salud y social. “Son 20 profesionales que son de Ñuble, son conocedores de la región, de todo el ámbito sociocultural de la región. Ellos estarán con tres móviles en los centros urbanos, pero también en los sectores más rurales”, enfatizando en la importancia de educar para combatir el Coronavirus.

Testeo estratégico para Búsqueda Activa de Casos

Desde el mercado de Chillán y como parte de las actividades que la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, realizó en la región se inauguró un nuevo PCR móvil, el primero de Ñuble. La medida busca fortalecer la estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos que pudieran estar contagiando.

El nuevo PCR móvil permitirá aumentar la capacidad de testeo de 375 a 500 muestras semanales. Al respecto la subsecretaria Daza destacó el trabajo en conjunto junto al Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) para diseñar un modelo eficiente de Búsqueda Activa de Casos de COVID-19, que orientará los operativos de Búsqueda Activa de Casos de COVID-19 a los lugares con mayor probabilidad de tener casos activos no detectados.

La autoridad enfatizó en que “este convenio permite relacionar la información que tiene la Seremi de salud con la información que maneja el ISCI respecto a la movilidad de las personas y de esa manera tener un índice de riesgo”.

Charles Thraves, el director de ISCI, especificó que esta estrategia permitirá detectar las zonas donde se podrá encontrar más casos positivos. “De esta manera podemos detectar mayor cantidad de casos asintomáticos, pero que tienen la enfermedad”, indicó.

Rafael Araos, asesor COVID-19 del Ministerio de Salud señala la importancia de la búsqueda activa de casos para cortar las cadenas de transmisión, como uno de los puntos más importantes para controlar la pandemia.

La invitación que realizaron las autoridades es a seguir en el camino de buena receptividad, del autocuidado, y que se acerquen al PCR Móvil y puedan acceder al examen para de esta forma seguir pesquisando casos asintomáticos, y así contener el virus, aislando oportunamente a quienes están contagiados y no lo sabían.