Menú Principal
19 de abril de 2022

COVID-19: se registra avance en la vacunación de refuerzo y rezagados

– Este lunes más de 107 mil personas recibieron sus dosis de refuerzo y 3.183 se pusieron al día con su esquema primario.

– 4 comunas retrocederán a Fase de Medio Impacto Sanitario y 6 avanzarán a Bajo Impacto Sanitario.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), Christian García, valoró el rol de la ciudadanía en acatar las medidas del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, en particular respecto al uso de mascarilla.

La autoridad resaltó que el uso de mascarilla en todos los lugares cerrados, así como en los abiertos que no permitan mantener al menos un metro de distancia entre personas, es un   punto clave de protección.

“La mascarilla reduce en un 66% las probabilidades de contraer COVID-19, es decir, reduce el riesgo de contraer COVID-19 a menos de la mitad comparado con no utilizarla. Ha habido una buena recepción de las medidas y las personas han medido el riesgo y se ha instalado la capacidad de evaluar la situación a la que cada uno se ve enfrentado”, destacó García.

El Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica reiteró la importancia de usar mascarilla y ventilar los espacios indicando que “usar mascarillas es vital para evitar el contacto con gotitas de personas que puedan estar contagiadas con COVID-19 y la ventilación contribuye además a protegernos de las partículas que quedan flotando en suspensión en los espacios cerrados”.

Vacunación contra SARS-CoV2

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud valoró que durante la jornada del día lunes se registrara en los vacunatorios un avance en la vacunación de refuerzo y de las personas rezagadas en su esquema primario.

Informó que este lunes más de 107 mil personas acudieron por sus dosis de refuerzo mientras que 3.187 recibieron su esquema primario. Así un 94% de la población objetivo tiene su esquema primario, 93% cuenta con su primer refuerzo, y un cuarto de esas personas con primer refuerzo ya tienen su cuarta dosis.

“Estas cifras representan un avance. Sin embargo, aún es necesario que más personas acudan a ponerse al día con sus vacunas, especialmente quienes están dentro del 1.500.000 personas que aún no ha completado su esquema primario. La vacunación al día es un factor fundamental entre las capas de protección, ya que permite protegernos de la enfermedad por COVID-19, así como también es uno de los factores considerados para avanzar o retroceder de fase a cada comuna o territorio”, insistió el jefe de Epidemiología, Christian García.

Además de la vacunación contra el SARS-CoV2 también se mantiene en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, al respecto se informó que este lunes 103.018 personas se vacunaron contra la influenza. Es decir,  en total 213.201 personas se inocularon durante la jornada de ayer.

Christian García insistió que “el uso de mascarillas y mantener nuestras vacunas al día se suman a las otras capas de protección como mantener la distancia física, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados y evitar acudir al trabajo o escuela en caso de tener síntomas, además de testearse. Todas estas medidas juntas nos ayudarán a enfrentar esta pandemia de forma segura y a protegernos entre todos”.

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Este jueves a las 5 de la mañana, 6 comunas avanzarán a Fase de Bajo Impacto Sanitario. En la Región de Arica y Parinacota: Arica y Camarones; en la Región de Los Lagos: Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.

En tanto, 4 comunas retrocederán a Fase de Medio Impacto Sanitario. En la Región de Tarapacá: Iquique y Alto Hospicio; En la Región de Antofagasta: Tocopilla y María Helena.

Las demás comunas del país se mantienen en las mismas fases en las que estaban la semana pasada.