Menú Principal
18 de julio de 2021

COVID-19: Se detectan 1.419 casos nuevos con una positividad del 2,59%

—Durante esta jornada se reportaron los resultados de más de 53 mil exámenes de PCR y test de antígenos. En tanto la ocupación de camas UCI llegó al 88% con 492 unidades disponibles.

—El ministro de Salud, Enrique Paris, reforzó el llamado al voto seguro y las recomendaciones sanitarias.

«Hoy solo vamos a reportar 1.419 casos, con una positividad que es la más baja de los últimos meses: solo un 2,59% de positividad a nivel nacional con más de 53 mil exámenes de PCR y antígeno. Además, la ocupación de camas ha bajado al 88% y tenemos disponibles 492 camas de Unidades de Cuidados Intensivos», informó durante esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre estas cifras, la autoridad expresó que «esto no significa que debamos bajar los brazos, son noticias buenas para Chile para quienes se han esforzado y para nuestros funcionarios. Sin embargo, debemos seguir usando mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación».

Primarias presidenciales

El ministro Paris realizó un llamado a participar siguiendo todas las medidas de autocuidado en las elecciones primarias presidenciales. «Este nuevo proceso eleccionario se desarrolla en medio de una pandemia, que si bien nos entrega una situación actual levemente mejor que hace algunas semanas atrás, es importante que nos sigamos cuidando del riesgo del contagio del COVID-19», afirmó la autoridad quien realizó un llamado «a no olvidar el uso de la mascarilla, lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento físico y llevar el lápiz propio».

En esta línea, el secretario de Estado aseveró que «lo importante es que actúen con responsabilidad y vayan a votar con precaución, respetando las medidas sanitarias individuales como las que rigen en los centros de votación. Hicimos un esfuerzo importante y vacunamos a todos los vocales de mesa, y hemos trabajado con el Servel en forma muy estrecha, para que esto funcione en forma correcta, como ha sido hasta el momento”.

«Cada uno tiene derecho a elegir su candidato y esto es parte de la fiesta democrática chilena, y del esfuerzo que ha hecho este gobierno para, a pesar de la pandemia, mantener el ritmo de votaciones fijadas por las leyes y la constitución para la buena marcha de nuestra querida patria”, apuntó el jefe de la cartera.

Ruta del voto seguro

– Antes de salir de tu casa usa tu mascarilla y ten una de repuesto, lleva alcohol gel. Tómate la temperatura, si presentas fiebre u otro síntoma asiste a un centro de salud.

– En el trayecto usa frecuentemente alcohol gel, especialmente cuando toques superficies. Si estornudas o toses no debes quitarte la mascarilla. Si se humedece, reemplázala.

– Al llegar al local de votación respeta las medidas sanitarias establecidas en el lugar para prevenir el contagio de COVID y solicita asistencia si lo requieres. Colabora con los protocolos sanitarios; higienización de manos, distanciamiento físico entre personas, ingresos y saldas por lugares determinados. Si hay fila para el ingreso, siempre mantén al menos el metro de distancia y jamás te saques la mascarilla.

– En el lugar de votación evita comer, higieniza tus manos con alcohol gel al 70% luego de votar y recibir tu cédula de identidad. Si te encuentras con alguien conocido evita el saludo de beso o abrazo.

– Al volver a tu casa quítate la mascarilla, si es desechable bótala. Lava bien tus manos y si estuviste expuesto a aglomeraciones sácate la ropa y lávela.

Recuerda que para ir a votar no necesitas permiso, solo tu cédula de identidad. Lleva tu mascarilla, lápiz pasta azul, cédula y alcohol gel. Después de votar anda directo a tu hogar y no participes de reuniones sociales.

 

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.419 casos nuevos de COVID-19, 881 corresponden a personas sintomáticas y 437 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.599.879. De ese total, 12.671 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.551.119.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 111 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 34.514 en el país.

A la fecha, 2.025 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.697 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 492 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 53.022 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 18.002.227 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,59% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 183 recintos de hospedaje, con 14.244 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 42%, quedando un total de 6.581 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.